Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las ferreterías que compran por $ 1.000 millones al mes

Un grupo de 75 ferreterías independientes con 90 locales y 2.000 empleados busca ser más competitivo con las compras colectivas. Ahora llegan a la bolsa con un fideicomiso. La estrategia.

Cada vez más comercios ferreteros independientes se agrupan para comprar al 'por mayor' y hacer frente al contexto inflacionario. Un caso testigo es 'Comprando en Grupo', una red de pequeños y medianos comerciantes minoristas dedicados al rubro ferretero, que decidieron unirse para competir contra multinacionales del sector especialistas y grandes superficies en general. El objetivo es negociar mejores condiciones de compra con proveedores nacionales y extranjeros. Hoy, tienen un poder de compra importante. Según explican a El Cronista, este año quebraron la marca de
$ 1.000 millones mensuales. El movimiento financiero es tal que acabaron de aterrizar en la bolsa a través de un fideicomiso, un negocio que explotan desde hace años las grandes tiendas de electrodomésticos.
Las cifras son elocuentes: durante el primer semestre de 2016, el grupo tuvo un incremento de ventas en un 300% y realizó compras por un valor estimado de US$ 4,3 millones. De esta forma, los ferreteros minoristas de todo el país redujeron entre un 25% y 40% el costo de sus transacciones comerciales con proveedores extranjeros. En la actualidad, el grupo reúne a 75 socios y proyecta llegar a 600 para fin de 2018. Este año, podrían cerrar con dos centenares de socios. Según datos de la Cámara de Ferreterías y Afines (CAFARA), existen cerca de 20.000 comercios de ferretería en el país.
Daniel Salomón, quien preside la red, enfatiza en eliminar los "intermediarios innecesarios" en la cadena de valor "que hacen que los precios se incrementen", y ejemplifica: "El transporte de un contenedor con mercadería desde China al puerto de Buenos Aires cuesta US$ 800 y transportar ese mismo container desde Buenos Aires a Córdoba cuesta $ 25.000". Comprar en grupo, además, permite ser más competitivos frente a la creciente competencia de tiendas especialistas como Easy y Sodimac, así como hipermercados, que tienen una cuota creciente del negocio, en un escenario de estancamiento económica, baja en ventas y suba de precios.
Las ferreterías, tanto minoristas como las que proveen a las pymes, también se vuelcan a los canales electrónicos. Entre los últimos casos se encuentra Segufer, que, por la urgencia por cubrir los requerimientos de pymes, empresas y el sector minorista, incursionó en nuevos canales como el e-commerce. "Teníamos todo lo necesario, pero faltaba una 'vidriera', es decir, una forma de poder mostrárselo a un portfolio de clientes", comenta Lucas Lahitte, responsable del departamento de IT de la compañía. El proveedor de la plataforma, Neuralsoft, afirma que, con esta nueva herramienta, podría incrementar en 500 productos por mes la oferta online y llegar a los 10.000 en el plazo de un año.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar