LA MEDIDA SE LLEVAR A CABO EN FORMA PAULATINA

Las farmacias aseguran que en 15 días cortan los descuentos a los afiliados de prepagas

Es por un conflicto que mantienen por los porcentajes sobre los beneficios a los socios. En los próximos días, habrá encuentro entre las partes para intentar rever la medida

La disputa entre las farmacias, las empresas de medicina prepaga y las obras sociales no encuentra un punto de equilibrio. Ante esto, se estima que en no más de 15 días los afiliados comenzarán a sufrir las primeras complicaciones para comprar medicamentos con descuentos.

Ayer, las empresas de medicina prepaga decidieron que no harán lugar al reclamo de las farmacias, que desde fines del año pasado pretenden que tanto prepagas como obras sociales absorban un porcentaje mayor de la bonificación que reciben sus asociados al momento de adquirir remedios.

“No estamos en condiciones de cambiar absolutamente nada de la ecuación económica tal cual está planteada hoy. Las farmacias deberían resolver sus problemas por su cuenta, no a través nuestro , dijo a El Cronista Federico Díaz Matte, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), que agrupa a firmas como Swiss Medical, Galeno, Omint, Medicus y Medife).

Del otro lado, Alfredo Di Salvo, titular de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), también fijó su posición. “Nosotros precisamos una resolución del tema ya; es algo urgente porque no podemos operar más con estas cifras , precisó el directivo.

¿Qué pasará en caso de que, como se prevé, no haya acuerdo entre las partes involucradas en este conflicto? “La idea de muchos colegas es cortar el servicio en caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto. De todos modos es algo que no hace falta ni acordarlo. Las mismas farmacias lo harán en forma paulatina. Y los efectos no demorarán en hacerse ver. En no más de 15 días si no tenemos una respuesta positiva los descuentos comenzarán a desaparecer , pronosticó Di Salvo.

Aunque todavía no hay fecha cierta, se espera para los próximos días un encuentro para intentar superar diferencias, algo que hoy no parece simple.

Las empresas de medicina prepaga dicen no temer por esa amenaza. “Buscaremos alguna variante que nos permita suplantar eso , dijo Díaz Matte.

De acuerdo con las cifras que maneja Cimara –y que lleva a la cámara a rechazar el pedido de los farmacéuticos– el precio por unidad de los medicamentos creció en los últimos tres años un 77%, en tanto que el consumo se elevó un 49%. Además, acusa que mientras que la compra de remedios en farmacias representaba un 4,4% del valor total de la cuota en 2006, hoy esa cifra creció hasta el 6%.

Por otra parte, Cimara afirma que los dos millones de afiliados que suman entre sus integrantes consumen unos $ 5000 millones en las farmacias.

El centro del problema radica en el porcentaje del descuento que se aplica sobre la compra de medicamentos, que hoy promedia el 40%, en tanto que el 60% restante lo abona el comprador. Según los comercios, esa bonificación del 40% debería correr por cuenta de las obras sociales y prepagas, aunque, acusan, se cargan a su cuenta sólo un 16% de lo que le corresponde.

Ante esto, las farmacias exigen que la participación las prestadoras del servicio sea mayor a la actual. Como mínimo, la aspiración de las expendedoras de remedios es estirar ese compromiso hasta un 20%.

En promedio, cerca del 70% de las compras de medicamentos que se realizan en Capital Federal y GBA se realiza a través de prepagas y obras sociales, aunque en algunos casos la participación alcanza al 90 por ciento.

Noticias del día