ACUERDO PARA NORMALIZAR LA COMERCIALIZACIÓN DE COMBUSTIBLES

Las estaciones volverán a vender nafta con tarjeta y en tres cuotas

Permitirán el pago de combustibles en cuotas, algo que acortará el plazo de acreditación para las estaciones. La medida tiene el visto bueno de Guillermo Moreno

Fecra, la federación que reúne a las estaciones de servicio de Capital y parte de Buenos Aires, y los principales expendedores de tarjetas de crédito –Visa, Mastercard, American Express y Cabal, entre otras– alistan los detalles de un acuerdo que, según prevén, permitirá a los automovilistas volver a pagar las cargas de naftas y gasoil con plástico, que estaba suspendido en la mayoría de las bocas de expendio del país desde el año pasado.

La iniciativa, liderada por Rosario Sica, la número uno de Fecra, amalgama los principales requerimientos de ambas partes, según explicaron quienes participan de la negociación. Por un lado, mantiene las comisiones vigentes para los expendedores de tarjetas –entre el 1% y el 1,5% más IVA sobre el precio de venta bruto de los combustibles–, pero reduce el lapso de acreditación, una de las medidas más reclamadas por los dueños de bocas de expendio.

Además, cuenta con otro aliciente: el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el principal mentor del acuerdo entre ambas partes, quien ya conoce las generalidades de la iniciativa. La propia Sica se las comentó en la última reunión que mantuvieron.

El sistema que unió las voluntades entre tarjetas y estaciones contempla el pago de combustible con plástico en tres cuotas. Hasta ahora, los automovilistas sólo podían hacer frente a la carga en un sólo pago.

Así, se busca acortar el plazo de acreditación, que hasta ahora era de 21 días hábiles y generaba desfinanciamiento para las estaciones, dado que pagan el combustible por adelantado en muchos casos.

El nuevo acuerdo, que todavía no terminó de sellarse, “permitirá que el plazo de acreditación se reduzca a 48 horas (el mismo que las de débito) , confirmaron los dueños de las tarjetas. Ese fue el punto que destrabó las negociaciones entre ambas partes.

De acuerdo con allegados a Fecra, que espera realizar el anuncio definitivo en los próximos días, se hicieron pruebas piloto con éxito en estaciones de capital y la zona oeste del Gran Buenos Aires. Sin embargo, desde la Federación le pusieron una cuota de precaución al anuncio: “Dado que aún faltan realizar algunos ajustes operativos y contractuales entre las partes, daremos mayores detalles en los próximos días , se excusaron.

Larga data

En rigor, las bocas de expendio comenzaron a suspender el pago con plástico hace varios años, con un objetivo saliente: aliviar la falta de rentabilidad del sector que, según los números de los estacioneros, se cobró el cierre de más de 2.500 estaciones en dos años y amenaza con cruzar mangueras en otros 1.000 establecimientos. Pero ese proceso se aceleró a mediados de 2007, cuando en una multitudinaria reunión los pequeños y medianos empresarios del sector resolvieron aplicar la medida en conjunto.

La medida tuvo amplia aceptación. Se estima que convenció a más de un 90% de las estaciones del país, ya que sólo mantuvieron el uso de las tarjetas de crédito algunos locales propios de las petroleras –Repsol YPF, Esso, Shell y Petrobras–, que suman 300 estaciones.

Las Pymes remarcaban dos problemas: por un lado, que el costo de operar con plástico les erosionaba entre un 15% y un 20% de su rentabilidad. En segundo lugar, critican el desfinanciamiento.

Ante el pedido de Moreno, los dueños de estaciones y los expendedores de tarjetas se pusieron a trabajar en una alternativa que, en principio, debería haber estado lista para los últimos días del año pasado, de manera que no ocasionara problemas para cargar combustibles en época de vacaciones. Sin embargo, las partes llegaron a un acuerdo recién luego de varios meses de negociaciones.

Noticias de tu interés