EL 76% DE LA GENTE NO CONOCE LOS VALORES ÉTICOS DE LAS COMPAÑ AS EN EL PA S

Las empresas no logran transmitir sus buenas intenciones a la sociedad

El 84% de 500 firmas consultadas en la Argentina dice tener prácticas éticas. Pero el 57% afirma que ese aspecto no tiene un lugar central a la hora de tomar decisiones

El 50% de las compañías de primera línea del país dice que su sensibilidad hacia los temas éticos empresariales es mayor que hace un año. Y un 84% asegura que tiene implementada alguna práctica en ese sentido, desde códigos de conducta hasta programas de capacitación. Sin embargo, esa preocupación no parece trasladarse a la sociedad, ya que ocho de cada diez personas no conoce los buenos valores de las firmas.

Eso es lo que se desprende de un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), realizado entre 500 firmas –respondieron, en su mayoría, gerentes de Recursos Humanos–, en el que se analiza, entre otros aspectos, la difusión de las prácticas éticas fuera de las organizaciones.

Sólo el 24% de los ciudadanos conoce los valores de las compañías, un 13% sabe acerca de los códigos de conducta corporativa, otro 13% acerca de los códigos de ética, 5% sobre sus programas de capacitación, 19% sobre sus responsables de ética y 13% sobre los canales de comunicación que utilizan las empresas para transmitir sus buenas intenciones a la gente.

Alejandro Carrera, director del área Política de Empresa del IAE, explica que existe una gran diferencia entre que las compañías tengan códigos de ética redactados y que efectivamente puedan hacer efectivos sus valores en el día a día. “En los últimos diez años trabajé en más de cuarenta empresas locales en las que definimos valores en forma operativa , afirma Carrera, y agrega que “los manuales de ética son sólo el hardware de la computadora. Los valores son el software que hay que cargar .

El experto opina que lo importante no es que a un empleado le digan, por ejemplo, que no puede recibir más de tres regalos costosos a fin de año, sino que “se lo instruya sobre cuáles son las conductas que esperan de él en la organización .

En muchas multinacionales en la Argentina suele ocurrir que se utilicen los códigos de ética de la casa central, que quedan completamente desfasados respecto de la realidad vernácula. Al respecto, Carrera cuenta que el grupo francés Suez, operador y principal accionista de Aguas Argentinas, “tiene siete valores bien definidos. Pero en la filial local tuvieron que agregar otros cuatro, que eran candentes para una empresa de servicios públicos privatizados en el país .

Patricia Debeljuh, autora del estudio, apunta que “el solo hecho de contar con prácticas éticas no garantiza su efectivo cumplimiento. Por eso –agrega– es preciso definir una clara política de comunicación y difusión, tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa .

La investigadora revela que los equipos directivos y los mandos medios tienen un mayor conocimiento de las prácticas éticas que los empleados y el Consejo de Administración. “Si se analiza la difusión de las prácticas éticas hacia fuera de la empresa, los resultados revelan porcentajes más bajos entre los clientes, los proveedores y la sociedad en general , concluye.

Noticias del día