IMPULSADAS POR LAS EXPORTACIONES Y LA MEJORA EN LA COMPETITIVIDAD TRAS LA DEVALUACIÓN

Las economías regionales crecieron cerca del 50% el año pasado

Según el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB) entre los sectores que más crecieron figuran el complejo agroexportador y la metalmecánica, concentradas en provincias como Santa Fe, Córdoba y parte de Buenos Aires.

Las economías regionales registraron en el 2003 un crecimiento cercano al 50% respecto al año anterior, impulsadas por el aumento de las exportaciones y la reactivación de sectores industriales beneficiados por la salida de la convertibilidad y la devaluación del peso.

La mejora, en la que coincidieron consultoras, casas de estudios y analistas del interior del país, se dio en especial en el sector agroexportador y matalmecánico.

“Se registró un 50% más de actividad a nivel nacional en el 2003 en relación con el año pasado, y entre los sectores que más crecieron figuran el complejo agroexportador y la metalmecánica, concentradas en provincias como Santa Fe, Córdoba y parte de Buenos Aires , precisó el titular del Centro de Estudios Bonaerenses (CEF), Dante Sica.

Algo similar opinaron desde el Instituto de Estudios de Relaciones América Latina (IERAL) de la Fundación Mediterránea y especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Entre las actividades que comenzaron a ser rentables figuran la producción de lana y piel de vicuña, además de la intensificación del sector vitivinícola en Mendoza y la exportación azucarera en Tucumán, según estudios realizados por la universidad tucumana.

Sica, ex secretario de Industria y Comercio de la presidencia de Eduardo Duhalde, pronosticó que el año próximo la economía argentina crecerá alrededor de un 5% en general, aunque alertó sobre la necesidad de mayores inversiones debido a que determinados sectores exportadores “están llegando a su techo .

Tal es el caso del gas en la provincia de Salta, los combustibles y el petróleo en las provincias patagónicas; y la industria textil en San Juan, La Rioja, Catamarca, San Luis y Tierra del Fuego, acotó el titular del CEB, con sede en la ciudad de La Plata.

A nivel país, la provincia que más creció en el 2003 fue Santa Fe, impulsado por una mejora del 24% en la producción de oleaginosas, según un informe de la IERAL, entidad con cabecera en la capital cordobesa.

“La producción de granos en general aumentó en la provincia un 8,5% mientras que en resto del país subió un 3,1% , precisó el instituto de estudios económicos de la Fundación Mediterránea.

El 2003 resultó “altamente positivo en especial en lo referido a la actividad agrícola en Córdoba, aseguró el IERAL, al tiempo que destacó que la mejora registrada en la actividad manufacturera “como consecuencia del proceso de sustitución de importaciones generado a partir de la depreciación del peso .

“La sustitución de las importaciones fue el motor de la industria que luego de muchos años muestra una expansión de todas sus ramas, liderado por el papel e imprenta, maquinaria y textiles. Además, luego años de depresión, ha vuelto a crecer la producción de automotores , sostuvo el instituto cordobés.

Además, remarcó la “recuperación en el sector terciario donde las ventas en supermercados muestran un proceso sostenido de crecimiento a partir del segundo trimestre del 2003 .

Noticias de tu interés