EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS ESTIMAN CREAR 12.000 PUESTOS DE TRABAJO

Las cooperativas invertirán cerca de 400 millones de pesos

Favorecidas por la reactivación económica las cooperativas se están expandiendo especialmente en los servicios de telefonía y distribución eléctrica en el interior del país

Las cooperativas invertirán en los próximos cuatro años entre 300 y 400 millones de pesos y darán lugar a la creación de alrededor de 12.000 puestos de trabajo. El anuncio lo formuló el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Juan Carlos Fissore, entidad que junto a Coninagro inauguró el pasado viernes el Congreso Argentino de la Cooperación 2004.

En el país existen 5.000 cooperativas de todo tipo que generan 160.000 puestos de trabajo y facturan anualmente 12.000 millones de pesos. Alrededor de 10 millones de habitantes están vinculados de una u otra forma a alguna de estas empresas de economía social.

Fissore indicó que en los últimos 10 años las cooperativas invirtieron unos 1.000 millones de dólares, principalmente en la época de la convertibilidad, y aumentaron en 30% su planta de personal. Destacó que en el caso de las eléctricas mantuvieron la inversión durante los años de la recesión, a pesar de la caída del consumo, y aún considerando que las tarifas han quedado descolocadas asegura que el servicio está garantizado.

En Cooperar se enorgullecen de que las cooperativas eléctricas han podido crecer aún en zonas periféricas, una vez cubiertos los costos. Actualmente 615 cooperativas distribuyen electricidad en 2.000 localidades del interior y zonas rurales a 1,8 millones de usuarios. Se trata de 90 millones de Mwh anuales, equivalentes a 10% de la energía distribuida y más de la mitad del consumo que demanda el interior del país. Sin embargo las compras que realizan a las transportadoras no entran en el fondo compensador y, en consecuencia, el costo de la electricidad establece un límite al desarrollo de esas unidades en las zonas menos favorecidas económicamente.

Pese a las diferencias de escala con los grandes proveedores de servicio, Fissore subrayó la competitividad de las cooperativas en materia de precios y costos. Puso como ejemplo el caso de la cooperativa telefónica TelViso. La empresa realizó un tendido de fibra óptica desde la localidad de Del Viso hasta la ciudad de Buenos Aires. La instalación le permitió bajar el costo de 16 centavos a 8 centavos el minuto. Ahora TelViso suministra servicio de telefonía por salto satelital a la cooperativa de Santa Rosa en La Pampa. “Con estos costos más bajos, crecemos , explicó el directivo.

Las cooperativas telefónicas se han expandido en el último tiempo y actualmente 300 de ellas (otras 50 están en formación) suministran servicio mediante 600 mil líneas, a alrededor de 2,5 millones de habitantes. Entre 2001 y 2003 esas unidades invirtieron 150 millones de dólares y esperan invertir otro tanto en los próximos dos años, período en que estiman duplicar el número de líneas, una parte de ellas por extensión a nuevas áreas.

El próximo objetivo es el negocio de la televisión por cable. La Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión que sólo autoriza a empresas comerciales o propietarios individuales la realización del servicio. Sin embargo, a pesar del pronunciamiento la normativa sigue cerrando el paso a las cooperativas. En Cooperar estiman que la apertura de ese nuevo campo significará, en una primera etapa, unos 8 mil puestos de trabajo.

Pero en lo inmediato la expectativa está centrada en la puesta en vigencia de la recientemente aprobada reforma a la Ley de Entidades Financiera, autorizando nuevamente el funcionamiento de las Cajas de Crédito. Cada una de estas entidades necesitan de arranque entre 3 y 4 empleados como mínimo. “En los pueblos hay mucha plata y la gente no tiene donde colocarla, porque desconfía de los bancos , explicaron en la confederación. Luego de la crisis bancaria que estalló en diciembre de 2001 las cooperativas recibieron ofertas de colocación de fondos, aún sin reclamar interés. Para los cooperativistas el funcionamiento de las cajas provocará un cambio cultural e inaugurará una nueva filosofía del trabajo.



Más de Impresa General

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters