LAS EX CONCESIONARIAS PARTICIPARáN activamente en OBRAS camineras

Las constructoras Roggio, Dycasa y CCI quieren ir por la revancha

Las interpretaciones más filosas sostienen que la intención de la administración Kirchner al reprivatizar las concesiones viales y dividir el negocio en dos –cobro de peajes por un lado y obras públicas por otro– fue purgar a los clásicos grupos del Club del Peaje de los ’90. Sin embargo, algunas de estas empresas que fueron adjudicatarias de la red vial hasta el 31 de octubre pasado, y que ya no lo son, van ahora por la revancha: confirmaron su intención de participar del plan de licitaciones de obras públicas en esas rutas anunciado ayer por el Gobierno Nacional, el cual demandará un inversión de 500 millones de pesos en los próximos cinco años. Entre ellas, las nacionales Roggio y CCI y la firma de capitales españoles Dycasa. Pese a estar habilitadas para competir en la última licitación por los corredores viales, decidieron marginares de la puja y esperar el nuevo negocio.

Hasta la reprivatización, las compañías que poseían la concesión de una ruta nacional debían realizar tanto los trabajos de mantenimiento y servicios como las obras viales, con subsidios del Estado. Pero con el nuevo esquema esta última tarea quedó a cargo del Gobierno nacional. “Nuestro negocio eran las obras viales, no el peaje. Es por eso que la mayoría de las anteriores adjudicatarias eran grandes constructoras, que optaron por no participar del nuevo negocio, que derivó en un servicio , reconoció un vocero de una de las ex concesionarias.



Nuevos adjudicatarios

Los nuevos concesionarios viales también pueden competir para realizar las obras. Hasta ahora no existe un listado de firmas inhabilitadas, como sucedió con la licitación por la concesión. En ese sentido, los voceros del grupo que comanda Eduardo Eurnekian, concesionario del corredor 4, también confirmaron su participación.

Por su parte, Miguel Aznar, presidente de Vial 3 –que administra las rutas 9 y 11– señaló que el nuevo sistema de explotación de rutas es más transparente que el anterior.

“Es un esquema que otorga más claridad y da posibilidades de análisis real de las inversiones que ha hecho el concesionario , le dijo Aznar que se beneficiará de las primeras obras que encarará el Gobierno.



Noticias de tu interés