Las claves para planificar el retiro en el país del corto plazo

En Apertura de julio, la revista de economía y negocios líder del mercado local ofrece una nueva edición de su informe anual Retírese rico. Las estrategias y los consejos de los expertos para disfrutar, sin sobresaltos, la vida el día después de trabajar

Segundo semestre. Brasil. Brexit. Tarifas. Inflación. En un contexto incierto, ¿cómo planificar el futuro? ¿Qué estrategias seguir para disfrutar, sin sobresaltos, la vida el día después de trabajar? En Apertura de julio, una nueva edición de Retírese rico, el informe anual de finanzas personales que sugiere los caminos más viables para planificar el largo plazo en el país del corto.

En todo el mundo, la seguridad social camina sobre un hilo muy delgado, en el que el punto de equilibrio es muy difícil de prever. La mayor expectativa de vida hace que los regímenes de tipo solidario y universal, como el argentino, no den abasto. Se calcula que, en el país, hay 1,3 trabajador activo por cada jubilado. Esa proporción, hace 60 años, era superior: 3,5.

Además, cada vez es mayor la cantidad de tiempo que una persona pasará jubilada o pensionada, recibiendo haberes del Estado. A esa ecuación, hay que agregarle los condimentos que sí tienen que ver con la forma en la que fueron administrados, utilizados e invertidos los fondos de la ANSeS.

El resultado es un sistema que está contra las cuerdas y que no puede dar certezas a largo plazo.

En la Argentina, una persona se jubila entre los 60 y los 65 años, según sea mujer u hombre y tenga un mínimo de tres décadas de aportes.

La expectativa de vida llega a los 80/85 e, incluso, más. Es decir, percibirá haberes del erario público durante unos 20 años. Y, de acuerdo a los valores actuales, en el mejor de los casos, cobrará hasta un máximo de $ 36.330 (se volverá a actualizar en septiembre).

Al mismo tiempo, sigue vigente el tope sobre el cual se realizan aportes previsionales, que, en marzo, se estipuló en $ 56.057. Bajo este sistema, quien gana más tiene un límite a su contribución. Pero, de la misma manera, cuando llegue el momento del retiro, recibirá su jubilación en función del salario sobre el cual aportó y no sobre el que, verdaderamente, constituía su ingreso mensual.

Ese gap a sustituir será mayor en estos casos que en los de aquellos empleados con salarios por debajo de esa cifra.

En ningún país, la jubilación o pensión de seguridad social permite mantener el mismo estándar de vida que mientras se estaba en actividad. La única opción, entonces, es forjarse un fondo propio.
El ahorro es la clave. Como todos los años, el informe Retírese rico de Apertura brinda herramientas y consejos de expertos para no naufragar en esa travesía.

Cuáles son las estrategias a seguir, según la personalidad de cada uno: gastador compulsivo o ahorrativo extremo. Cómo adquirir la disciplina necesaria para imponerse a uno mismo. Cuáles son los cinco pecados capitales que hay que evitar: los errores más graves y frecuentes que conspiran contra la formación de un fondo de retiro.

Retirarse a los 50: ¿mito o realidad? Qué es necesario hacer para concretar la aspiración del 80 por ciento de los profesionales mayores de 45 años: largar antes de la edad jubilatoria, para rebalancear su vida y dedicarse a otros proyectos. Cómo podría impactar el blanqueo. Qué ocurrirá con los planes corporativos de retiro y cómo planificar la herencia.

Además, el reciente número de la revista líder de economía y negocios del mercado local incluye su ranking anual de Top Brands: las marcas líderes de la Argentina. Los brandbuilders cuentan cómo las construyen. Y, como todos los meses, lo mejor de Bloomberg BusinessWeek. En julio, Un surfer que hace ola: cómo el mejor del mundo, Kelly Slater, cumplió el mayor sueño comercial de ese deporte y, ahora, empieza a venderlo. Y La alegría de ser Reince: ¿podrá Reince Priebus, el presidente del Partido Republicano, poner a Donald Trump en la Casa Blanca? ¿Querrá hacerlo? Todo, en Apertura de este mes, que ya está en los kioscos.

Noticias de tu interés