Las celulares, como los economistas, también se preguntan: ¿reactivación o crecimiento?

Las operadoras móviles, después de perder 800.000 clientes tras la devaluación, vendieron un millón de líneas en 2003. ¿Recuperaron a los fugados o hay crecimiento genuino? Los analistas se inclinan por lo segundo

Los economistas se están preguntando en los últimos meses si la mejora actual de la economía es un rebote después de la caída de 2002 o si, más bien, se trata de crecimiento genuino. Los que se inclinan por la primera opción auguran tiempos difíciles, porque sólo se podría aspirar a que en el próximo año se recuperara el terreno perdido durante la crisis. Los segundos, en cambio, son más optimistas, y argumentan que hay una nueva estructura económica capaz de motorizar un crecimiento constante.

En la industria de la telefonía celular, la misma pregunta ronda la cabeza de las cuatro operadoras. La cantidad de clientes del sistema, luego de perder 800.000 usuarios tras la devaluación, alcanzó a fines de octubre los 7,4 millones, 1,2 millón más que un año atrás. El ritmo actual de ventas ronda los 170.000 aparatos mensuales y, por el momento, no da señales de disminuir.

Pero algunos ejecutivos del sector se preguntan si, después de recuperados los clientes fugitivos de 2002, queda todavía mucho margen para seguir creciendo. La respuesta, casi siempre, es depende, pero se ubica más cerca del sí. “Mientras se mantenga el crecimiento de la economía, el mercado celular seguirá creciendo al mismo ritmo que ahora , dice el consultor Enrique Carrier, director de Carrier & Asociados. “Se puede decir que la recuperación de clientes está casi terminada: ya entramos a una fase de crecimiento natural , explica Guillermo Rivaben, gerente de Marketing de Personal.

Los mercados relacionados con la tecnología tienen una relación muy cercana con las variaciones del PIB y, especialmente, con el consumo: un cálculo habitual del sector dice que por cada punto que crece la economía, las ventas de tecnología aumentan cinco veces.

“Los celulares todavía están lejos de alcanzar su público potencial actual. Todavía hay 4 millones de personas que podrían tener un móvil y no lo tienen , afirma Carrier.

El tráfico de llamadas, mientras tanto, crece aún más rápido que la cantidad de clientes (7% mensual desde agosto, y 31% en el último año), especialmente entre los clientes con tarjetas prepagas, muchos de los cuales hasta ahora sólo usaban el teléfono para recibir llamadas.



Publicidad

Por otra parte, Personal, Unifón, CTI y Movicom cuentan otra vez, después de mucho tiempo, con importantes presupuestos de publicidad, dedicados a promocionar sus nuevas tecnologías y modelos. “Eso va ser una inyección muy fuerte , dice Rivaben. “El crecimiento no va a venir por el lado de la tecnología. El grueso seguirá viniendo de la voz, de los quieran hablar, y no de los servicios de datos o Internet , agrega el consultor.

Las cuatro operadoras anunciaron en los últimos meses planes de inversión por $ 1.000 millones para el próximo año. Todas están mejorando sus redes para dar servicios de casi tercera generación, que esperan comenzar a vender masivamente en la segunda mitad de 2004.



Noticias de tu interés