CON LA BAJA DEL VIERNES, EL DOW CERRÓ UNO DE LOS PEORES MESES DE SU HISTORIA

Las bolsas prometen mayores caídas a partir de la crítica situación de Europa

Hoy no habrá operaciones en Wall Street. El dato clave de la semana será el desempleo que llega el viernes en EE.UU. Pero no se descartan más medidas de ajuste en Europa. El mercado local seguirá acoplado al mundo

Nueva semana, flamante semana. Pero las expectativas son viejas. En los mercados bursátiles no se esperan muchos cambios en el corto plazo. De hecho, lo que señalan los expertos es que se moverán al compás de una alta volatilidad. En lo que hace a la rueda de hoy, se anuncia una jornada apática, debido a que no habrá operaciones en Wall Street por el feriado que conmemora el Memorial Day (Día de los Caídos).

No obstante, no se descarta la llegada de más medidas de ajuste en el Viejo Continente. Algunos especulan con la posibilidad de que esta semana el Banco Central Europeo (BCE) decida un recorte sobre las tasas de interés. “Algunos prevén que la entidad baje las tasas , comentó Rubén Pasquali, operador de Mayoral Bursátil. Pero de lo que no caben dudas es de la permanencia de una elevada sensibilidad que se apoderó del mercado hace ya un tiempo. El conjunto de la semana pasada ha sido muy volátil para los mercados de buena parte del mundo, enormemente susceptibles a cualquier noticia sobre la situación financiera en Europa, y de la publicación de diversos datos macroeconómicos.

El viernes las principales bolsas terminaron en baja. En Nueva York el principal termómetro bursátil, el Dow Jones, se replegó 1,19% hasta los 10.136,40 puntos, para cerrar así uno de los peores meses de mayo de su historia. El selectivo S&P 500 perdió 1,24%, hasta 1.089,41, y el mercado Nasdaq descendió 0,91%, para quedar en 2.257,04 puntos. Con las pérdidas del viernes, el Dow acumula una caída en el mes de mayo del 8% y el S&P 500 y el Nasdaq cercana al 8,5% en ambos casos, lo que supone los mayores descensos desde febrero de 2009.

A la preocupación que generó el anuncio de un decepcionante dato del consumo privado en Estados Unidos se sumó la noticia de que la agencia Fitch rebajó la nota de la deuda española desde AAA (la mejor nota) hasta AA+ con perspectiva estable, una puntuación menos, al considerar que la recuperación económica del país será “más difícil y prolongada que la de otros países con la máxima puntuación. La calificadora se une así a Standard&Poor‘s, que a finales de abril rebajó la solvencia de España en una nota: de AA+ a AA. De esta manera, las bolsas europeas cerraron con una baja del 0,30 %, según la evolución del índice FTSEurofirst, pero ganaron casi un 3% en la semana por la búsqueda de oportunidades, tras alcanzar los registros más bajos de los últimos diez meses.

Para el mercado local, todos hablan de una sola palabra: acople. El viernes, las acciones líderes de la Bolsa porteña, el Merval, bajaron 0,35% y los títulos públicos también sufrieron caídas. El Discount, por caso, cayó 2,68%.

A pesar del contexto negativo, los analistas no creen que los índices lleguen a hundirse a niveles tan bajos como los alcanzados en la crisis de Lehman. “Si bien existen riesgos muy importantes vinculados con los fundamentos, creemos que el soporte de la intervención gubernamental, la abundante liquidez y el nivel de valuación razonable de los principales mercados permitirían contener la baja actual, evitando una situación parecida a la vivida con Lehman Brothers , señaló un informe de Delphos Investment.

Por el lado de EE.UU., el dato relevante que estará bajo el ojo del mercado será la tasa de desempleo, que recién llegará el viernes, entre otros indicadores de menor relevancia que se difundirán a lo largo de la semana.

Noticias de tu interés