LA CIFRA PROYECTADA CASI TRIPLICA LOS DESEMBOLSOS DE U$S 100 MILLONES DE ESTE AÑO

Las automotrices invertirán u$s 287,1 millones en 2004

Salvo Toyota, con u$s 169 millones, y Peugeot, con u$s 55 millones, las terminales sólo harán aportes para mantenimiento y desarrollo de proveedores

Las automotrices ya están definiendo las proyecciones del mercado doméstico para 2004. En privado, las compañías manejan dos escenarios un tanto más optimistas que los de este ejercicio, pero con distintos matices. “Si la economía se mantiene estable y no hay un nuevo brote de inseguridad, se venderían el año próximo unas 160.000 unidades en el país; si eso se acompaña con una recuperación del crédito y una mejora importante de los salarios, las ventas alcanzarían los 220.000 vehículos , coinciden los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que, por el momento, evitan trazar un tercer escenario que contemple nuevas crisis.

En la cámara ya descuentan completar este año con 135.000 vehículos vendidos en el mercado interno y unas 120.000 unidades colocadas en el exterior. Hasta octubre se despacharon 119.061 unidades y 88.103 respectivamente.

Sin embargo, las expectativas para el próximo ejercicio siguen lejos de los 350.000 vehículos que en los ’90 trazaban las terminales de mínima para el mercado doméstico, y eso sin duda queda en claro a la hora de analizar las inversiones proyectadas. Salvo Toyota y Peugeot, los dos únicos nuevos proyectos en puerta, los planes de negocios para el año que viene no contemplan grandes desembolsos, sino más bien aportes mínimos para seguir subsistiendo.

En conjunto, las inversiones suman 287,1 millones de dólares, de los cuales unos u$s 169 millones forman parte del proyecto de la automotriz japonesa y u$s 55 millones de la marca del león. Estas dos iniciativas vuelcan la balanza a la hora de contabilizar el total de desembolsos que casi triplica los u$s 100 millones de 2002. “Las inversiones de fondo de u$s 6.000 millones se realizaron entre el ’93 y el ’97, ahora sólo hay desembolsos en infraestructura y pocos nuevos proyectos , comenta Alberto García Carmona, director de General Motors.

El ejecutivo agrega que “con los volúmenes de mercado de los últimos años, los esfuerzos de producción no han podido pagar las inversiones realizadas . No obstante, otro directivo asegura que “el riesgo de que no haya nuevos proyectos es que, en tres años, tampoco habrá modelos exportables .



Las excepciones a la regla

Toyota está levantando una planta de estampado en Zárate, para producir las piezas de la carrocería de su pick-up Hilux y desarrolla proveedores locales para la nueva generación de la camioneta, que llegará en 2005. También triplicará la capacidad de producción a 60.000 unidades, sumará 500 empleados y comenzará a fabricar un todoterreno.

En tanto, los u$s 55 millones de Peugeot se destinan a producir el 307 a partir de comienzos del año próximo. Para ello, la compañía ya está encarando la selección y estudio de las proveedores y adecuando la planta para ensamblar algo más de 16.000 unidades anuales del modelo que, hasta ahora, se importaba de Sochaux, Francia.

El resto de las inversiones se concentrarán en el mantenimiento de plantas y desarrollo de proveedores locales, una medida que las compañías aceleraron para sacar ventaja de la devaluación. Volkswagen –que anunció la producción de un nuevo coche mediano en Pacheco desde 2006– y Renault apostarán unos u$s 10,7 millones cada una, Ford otros u$s 23 millones y DaimlerChrysler, cerca de u$s 8 millones.

En tanto, Fiat vuelve a la carrera de los desembolsos, aunque sus u$s 10,7 millones no serán para reactivar la planta de autos, sino para motores. La firma prevé fabricar unos 70.000 en 2004, contra los 15.000 actuales y así elevar los ingresos de esta unidad de negocio de u$s 15 millones a u$s 140 millones. La terminal italiana no tiene previsto reactivar la producción del Siena, del que sólo se fabricaron tres unidades en los últimos quince meses. “El mercado no da , dicen puertas adentro.



Noticias de tu interés