Las agencias insisten en cobrar cargo fijo en pasajes

La implementación de un cargo fijo dentro del ticket aéreo –en reemplazo de la comisión que las líneas aéreas abonan a los operadores turísticos por la venta de pasajes– es uno de los principales objetivos del flamante titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Tomás Ryan.

El dirigente turístico reconoció que, de concretarse la iniciativa, habrá “un pequeño incremento en el costo del pasaje aéreo. “Porque si no, ¿cómo subsisten las agencias? , cuestionó Ryan, quien asumió el pasado 1º de diciembre al frente de la AAAVyT.

El cargo fijo, que ya fue implementado por algunas compañías aéreas europeas, se calculará como un porcentaje sobre el costo de la tarifa, y se incorporará al pasaje como un concepto más, al igual que la tasa aeroportuaria o los impuestos de otros países.



Plan B

El proyecto, denominado “Plan B por la entidad, busca paliar el impacto de los recortes en las comisiones que las líneas aéreas iniciaron en enero de 2000. Las pioneras fueron American Airlines, United Airlines y British Airways, que bajaron del 9% al 6% estas remuneraciones.

Desde entonces varias agencias de turismo se quejaron de que el 6% de comisión no alcanzaba, y que era necesario asegurarse una entrada que les permitiera sobrevivir. En rigor, el principal temor es que este ingreso tienda a desaparecer, como sucede en Estados Unidos.

“La agencia de viajes tiene que tener una retribución justa. Las aerolíneas no tienen las bocas de expendio necesarias para poder comercializar sus vuelos , justificó Ryan.

Sin embargo, el dirigente se mostró conciliador: “Llegó el momento de dejar de lado las peleas y comenzar a trabajar juntamente con las líneas aéreas para buscar consenso .

El directivo también tiene otros proyectos. Por un lado, bregará para que las agencias sean controladas por la Secretaría de Turismo y no por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia. También buscará que el sector aerocomercial “pase de nuevo a la órbita de la Secretaría de Turismo , e insistirá con el proyecto de la devolución del IVA a extranjeros por servicios.



Noticias de tu interés