BUSCAN CAPTAR CLIENTES EN FIRMAS MEDIANAS EXPORTADORAS

Las ‘Big Four’ esperan crecer un 20% en 2004

Harán una fuerte apuesta a servicios que exceden la auditoría y el asesoramiento impositivo tradicional, como investigación de fraudes, fideicomisos y procesos tercerizados

Los cuatro grandes de la auditoría, PriceWaterhouseCoopers, Deloitte & Touche, KPMG y Ernst & Young –en ese orden según su facturación mundial– tendrán un 2004 en el que esperan crecer cerca de un 20%, sustentados en una fuerte apuesta a servicios que exceden la auditoría y el asesoramiento impositivo tradicional.

Las estrellas del año que viene, cuentan los socios principales de las Big Four en la Argentina, serán áreas como investigación y descubrimiento de fraudes, tercerización de procesos y corporate finance, sector que trabaja en la creación de mecanismos de financiamiento para las empresas (a través de fideicomisos, por ejemplo) y se ocupa también de reestructuraciones de deuda y valuaciones.

“Apostamos al área de advisory services, como asesoramiento en comercio exterior, en business & laws, en fraudes, en Recursos Humanos , afirma Javier Casas Rúa, socio de PwC. “Somos conscientes de que, en esta etapa post-escándalos corporativos, tenemos que buscar nichos de especialidad más allá de la auditoría tradicional , agrega.

El experto dice que el 20% de crecimiento estimado para 2004 es “un techo . “Nosotros crecemos en la medida en que aumenta el nivel de inversiones, en que llegan más empresas y se dan más transacciones; la verdad es que todavía no veo que haya una normalización de tipo macroeconómico que nos permita crecer más allá de ese 20% , opina.

En cuanto a qué tipo de empresas pasarán a engrosar las carteras de las Big Four, Carlos Haehnel, CEO de Deloitte & Touche, opina que “las empresas medianas de capital nacional, con capacidad exportadora, son un mercado muy interesante . “El sector agroindustrial y las empresas con buena capacidad tecnológica también son una oportunidad , precisa.



Suben precios de auditoría

Haehnel advierte que el año que viene deberá darse un reacomodamiento en el costo de la hora de auditoría, que en promedio debería subir entre un 30% y 40%.


Deloitte registró un crecimiento importante durante 2003 (de 100%, según Haehnel), como consecuencia de la incorporación masiva de clientes internacionales. Cabe recordar que en España, los clientes de Andersen quedaron en manos de Deloitte, lo que le reportó en la Argentina cuentas de empresas como Repsol YPF, Endesa, Telefónica o BBVA Banco Francés, entre otras multinacionales.

“Este año hubo mucho trabajo generado por la situación del sistema financiero y las reestructuraciones , sostiene Alberto Schuster, director ejecutivo de KPMG en el país. Las dos áreas que más crecieron en cantidad de horas en esta auditora durante 2003 fueron la de tercerización de procesos (22%) y la de investigación y descubrimiento de fraudes (20%). Al igual que sus colegas, Schuster ubica en 20% el crecimiento para su firma durante 2004.

Jorge Verruno, managing partner de Ernst & Young –la consultora prefiere no revelar sus proyecciones de crecimiento para el año que viene– dice que “las expectativas para 2004 son positivas, sobre todo en servicios vinculados a la consultoría fiscal, la gestión de los riesgos informáticos y empresarios en general, finanzas corporativas, capacitación gerencial y recursos humanos . Verruno admite que se produjo un antes y un después de los escándalos corporativos y de la ley Sarbanes-Oxley en Estados Unidos, que regula la actividad contable y restringe la prestación de servicios de los auditores. “Habrá que ser más cuidadoso en ser independientes y también en parecerlo , reflexiona Verruno.



Noticias de tu interés