LA TASA RONDAR EL 10% Y SE OTORGAR CON FONDOS DEL BANCO NACIÓN

Lanzan plan para incentivar la producción con créditos blandos por $ 10.000 millones

Está casi definido el plan para apuntalar a pymes dedicadas a la producción y así contener la inflación. Se hará público la semana próxima y se llamaría del “Bicentenario

La presidenta Cristina Fernández anunciará la semana que viene una nueva línea de créditos para la industrias que tendrá como objetivo estimular un ‘shock productivo’ por el lado de la oferta que, a partir de la mayor disponibilidad de bienes en el mediano plazo, ayude a contener los efectos de la inflación.

Aunque aún no está puesto el número final, fuentes oficiales aseguran que el monto disponible girará en torno de los $ 10.000 millones, que provendrán principalmente de las arcas del Banco Nación, al mando de Juan Carlos Fábrega. Pero no se limitaría a esta entidad. “La idea es que el Nación lo promueve pero llegue a acuerdos con otros bancos privados para que también puedan otorgar estos créditos , aseguraron en un despacho oficial.

La tasa rondará en torno al 10%, subsidiada por el Estado, será fija y en pesos. Se trata de un número sensiblemente menor al 14,5% que salieron a ofrecer los bancos dentro de sus líneas de crédito más tentadoras. Y fiel al espíritu de los días de Mayo, varios funcionarios pujan porque se llame “del Bicentenario .

Por el momento, no habrá aportes de la ANSeS, aunque se podrían sumar otros recursos del Estado.

La intención oficial es auxiliar a sectores cuya capacidad productiva está al máximo y tienen dificultades para hacerse de fondos frescos en el sistema bancario privado. Entre ellos, siderúrgicos y autopartistas (ya recibieron una línea de $ 350 millones de la ANSeS pero se estima que habrá más), entre otros.

Como indican los manuales, en el Gobierno estiman que la presión sobre los precios –la palabra inflación no circula en oficinas públicas– se debe a que el fuerte crecimiento de la economía obligó a las empresas a usar al máximo su capacidad productiva y estar en línea con la demanda.

Los últimos números del Indec así lo atestiguan. De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera de abril creció 10,2% en comparación con el mismo período del año anterior en la medición con estacionalidad, y registra subas similares desde principios de año.

En algunos casos, el repunte fue exponencial: las fibras sintéticas y artificiales crecieron un 96,7%, la producción de vehículos un 55,4% y la de acero 53,7% por ciento.

Inspirados por los precios

La idea de apuntalar mediante créditos a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción comenzó a tomar forma en marzo. En parte, estuvo traccionada por la escalada inflacionaria del primer trimestre. Al cabo de los tres primeros meses del año, el índice acumulado del Indec fue de 3,3% (el de los privados superó el 7%). El número oficial está, por caso, encima del 2,5% de Uruguay, el 2,4% de México, el 2,1% de Brasil.

Con el seguimiento directo de Cristina, los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria y Turismo, Débora Giorgi; además del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont y Fábrega delinearon la estrategia. Esos fueron los nombres que reunió la Presidenta el fin semana pasado en Olivos para terminar de delinear la propuesta. Si bien se iba a anunciar esta semana, las celebraciones por el Bicentenario y el viaje de la primera mandataria a Brasil –volverá hoy– quitaron espacio de su agenda para hacerlo público.

De acuerdo con datos oficiales, en el primer trimestre del año unas 1.700 Pymes recibieron créditos por $ 192 millones a tasa fija bonificada.

Noticias de tu interés