EL PA S FIGURA EN EL TOPE DE LOS HURTOS DE LAS COMPUTADORAS PORT TILES

Ladrones tecnológicos: el robo de notebooks está a la orden del día

Pese a que no existen estadísticas oficiales, las empresas vinculadas al negocio de la seguridad se manejan con estimaciones altas sobre sustracciones. Ya hay productos de rastreo y diseñan un seguro antirrobo

La cada vez mayor inclinación de los argentinos hacia las computadoras portátiles estaría generando no sólo un récord de ventas, sino también de robos. No hay estadísticas oficiales al respecto, pero LoJack, una firma de rastreo vehicular que vio en el seguimiento de máquinas una oportunidad de negocio, estima que la sustracción de estos equipos rondaría entre el 5% y el 6%, mientras que –en los parámetros internacionales– la media varía entre el 3,5% y el 5%.

Ese escenario explica que la Argentina sea el tercer mercado en el que se lanza el producto, que consiste en un software que, activado en forma remota, puede dar aviso de que la PC está en manos extrañas. Antes había llegado sólo a Canadá y a Estados Unidos.

Según informó su gerente general, Carlos Mackinlay, la firma –que suscribió un acuerdo de exclusividad con Dell por tres meses–, está negociando con marcas multinacionales y también con ensambladoras locales para que el producto salga ya de fábrica incorporado en el equipo.

“Es un producto interesante y más en los momentos actuales, cuando hay un crecimiento importante en las ventas de notebooks , confirma Alejandro Straschnoy, gerente general de Exo. Y explica que el hecho de que sea utilizada como una herramienta móvil y que sus portadores la utilicen en lugares públicos como confiterías y restaurantes hacen susceptible que “pueda producirse la desaparición . Aun así, la empresa aclara que todavía lo analiza desde el punto de vista económico, algo que no sorprende porque los precios de las portátiles tienden a la baja, lo que obliga a una ingeniería para disminuir el impacto en el precio de cada componente.

Las cadenas de retail también fueron tentadas por el servicio, según confirma Mackinlay y Guillermo Olsen, gerente comercial de Frávega. “Es verdad que lo estamos evaluando. En condiciones comerciales aceptables, es valor agregado para el producto que da tranquilidad al comprador , afirma el ejecutivo de la cadena.

Jorge Aguado, gerente de Marketing de Dell, anticipa que junto con LoJack y tres aseguradoras preparan una solución de cobertura antirrobo, algo que hoy no existe.

Mientras tanto, la firma de rastreo vehicular espera vender 30.000 unidades de su software este año, un 7,5% de las 400.000 notebooks que se espera vender.

Según Aguado, aunque el público hogareño ve en la laptop una inversión importante y vital para resguardar, el segmento corporativo es el que le da una importancia diferente a lo que para ellos es más valioso: la información que contiene. Toda una diferencia con lo que sucedía hace 20 años, cuando el hardware era uno de los activos más importantes en una compañía.