Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La voz de los pueblos chicos e intendentes jóvenes

Las localidades, proyectos y reflexiones de líderes de municipios con menos de 10.000 habitantes, en primera persona.

Santiago Tizón, presidente comunal de Yala

El presidente de la comisión municipal de esta localidad a 12 kilómetros de la capital de Jujuy la describe como un municipio "ecoturístico", gracias al lugar en que se encuentra ubicada, "de camino" a la quebrada de Humahuaca, y contando con una zona de reserva de biosfera. Al describir el municipio a Gobierno & intendencias, su líder comunal hace hincapié en las economías regionales, con una "fuerte" presencia de microemprendimientos, comprendida por productores artesanales y gastronómicos, que tienen que ver con la explotación del turismo y emprendimientos regionales. Destaca que su filosofía es "tener ideas concretas y pragmáticas", evitando caer en "ideas faraónicas que muchas veces terminan como el famoso elefante blanco que todos conocemos". El joven intendente jujeño se proclama parte de "una nueva generación que tiene una oportunidad para formar un país donde los gobiernos de cercanía somos protagonistas".

Dante Bowen, intendente de Donovan

La localidad de Chubut, de 4.000 habitantes, es descripta por su jefe comunal como un "valle inserto en el desierto patagónico y fundado por galeses", algo que forjó la identidad cultural de sus ciudadanos. Las actividades económicas principales de Donovan son la forrajería, el engorde de terneros y algo de industria, "específicamente hablando de arena silicia, el principal sostén del fracking en Vaca Muerta para YPF", señala Bowen. Estos serían dos pilares de las economías regionales. El intendente cita un ejemplo próximo de incentivo al emprendimiento local cuando habla de un tambo abandonado: "Estamos montando una planta para hacer producción de leche en el lugar, yogurt, quesos y la producción de cerezas". Acciones como estas "sintonizan" con las que impulsan desde el Gobierno cuando se habla de incentivar las economías regionales. Llevar a cabo "inversiones en lugares postergados que sean de buena calidad para que tengan durabilidad en el tiempo y que, a su vez, contribuyan al embellecimiento público". Una de las ideas centrales para incentivar el desarrollo económico y turístico, Bowen comparte que está realizando acciones de gestión para montar un balneario en la ciudad: "En la Patagonia no hay ninguna playa urbana aún. Tenemos costa y playa, pero resulta que el viento muy fuerte que impide disfrutar. En nuestro caso, al estar ubicados en un valle, un atractivo así adquiere otra mística", grafica el joven intendente.

Mauricio Nestor Jachula, intendente de El Brete

Considerada por su líder comunal como "zona rural" del departamento cordobés de Cruz del Eje, El Brete es una localidad de 2.800 habitantes con actividades productivas relacionadas con la fruti horticultura. "Uno de los principales esfuerzos está en proporcionar métodos de innovación como mallas anti-granizo y riego a goteo, que ya se implementa en el sur, pero en la nuestra recién estamos comenzando", explica su intendente Mauricio Nestor Jachula. El incentivo, según cuenta, está en promover que los productores se junten a crear cooperativas.

Edgar Maciel Balduzzi, intendente de Costa Sacate

En Costa Sacate destacan emprendimientos como los relacionados con embutidos y quesos como consecuencias de la actividad agrícola-ganadera. "Además, se trabaja la madera en trabajos de aberturas de este material y también de aluminio", menciona Balduzzi a Gobierno & intendencias. El foco complementario, cuenta el intendente de la generación sub 35, "está en las capacitaciones y enseñanza de oficios para que el día de mañana puedan tener una buena salida laboral". Se trata de una localidad de 2.200 habitantes, integrada al departamento de Río Segundo, Córdoba. Actualmente, según su líder comunal, se encuentran trabajando en un sistema integral de urbanismo a través del Ministerio de Planificación, donde ya hemos adaptado personal capacitado para el diseño estratégico de la localidad.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar