EN LA PRIMERA QUINCENA CAE 3% EL PATENTAMIENTO DE 0 KM

La venta de autos arrancó el año con menos fuerza

Aunque los analistas creen que aún es prematuro para saber si se frena el boom automotor, por lo pronto, la venta de autos cero kilómetro desaceleró su marcha en los primeros días de 2008. En la primera mitad de enero, se patentaron 46.792 unidades, 1,33% menos que en la quincena inicial del año pasado, con igual cantidad de días hábiles (10). Por el contrario, se mencionan distorsiones que el mercado registró en diciembre para explicar este retroceso.

“Son muy pocos días para hacer un análisis de qué ocurrió. Por lo pronto, se observa una caída en el segmento de autos (3%), pero un crecimiento en los vehículos comerciales, tanto livianos (4,9%) como pesados (7,7%). Hacia fin de mes tendremos un panorama más claro y, para entonces, tendremos otro dato clave para saber qué pasó: cuánto pesó la financiación en las ventas , explica Horacio Delorenzi, director ejecutivo de Acara. Es que la cifra de la primera quincena de noviembre arroja un volumen similar a la del mismo período de 2007 (mes récord de ventas de la historia). Y las proyecciones de crecimiento que baraja la entidad para 2008 (se habla de un mercado anual de 620.000 unidades, contra 567.850 de 2007) está sustentada en que las operaciones a crédito eleven su participación del 30% a cerca del 40% del total de ventas.

Por las distorsiones que menciona Delorenzi, dos marcas registraron fuertes retracciones. Los patentamientos de VW cayeron 18,83%, a 7.684 unidades, y los de Renault retrocedieron más de 26%, a 4.570.

Noticias de tu interés