“La valuación en dólares es una ficción

Las vicisitudes de la economía argentina, tan caótica en los últimos treinta años, y la cíclica depreciación del peso, motivó que los argentinos se aferraran al dólar, en busca de un reaseguro. El precio de los inmuebles no escapó a esta constante y, en la última década, sus valores estuvieron reflejados en esa moneda. Sin embargo, la realidad ha demostrado que aferrarse a esa tabla de salvación no siempre resulta adecuado para superar las crisis. Cuando se incorporó el dólar a las variables económicas de nuestro país, por la nefasta política de privilegio del sector financiero establecida por Martínez de Hoz, la tablita cambiaria provocó una acelerada revalorización de las propiedades. Cuando ésta se derrumbó, también se precipitaron los precios de los inmuebles y lo que valía u$s 100.000 pasó a costar u$s 20.000. Con la nueva tablita llamada Convertibilidad, y su ficticia paridad de 1 a 1, sucedió exactamente lo mismo. Tras la devaluación, una casa de barrio tipo, valuada en u$s 50.000 pasó a costar $ 55.000, lo que señala claramente que la cotización en dólares no preservó en absoluto el precio de los inmuebles, sino que como siempre, las propiedades valdrán lo que la demanda esté dispuesta a pagar.

Como es impensable otra aventura dolarizadora, resulta inútil e innecesario cotizar los inmuebles remitiéndose a un dólar con libre flotación. Una fluctuación de tan sólo

$ 0,20 en el valor dólar de una propiedad cotizada en u$s 100.000 representa una variación en su precio de

$ 20.000, por motivos ajenos al mercado.

Los precios en dólares ocultan muchas veces una sobrevaluación y esto impide la concreción de operaciones. Por ello, expresándose la totalidad de los valores en pesos, como acordaron la mayoría de las inmobiliarias en el interior del país –como sostiene la FIRA en coincidencia con el criterio de las cámaras de cada provincia–, se logrará un mercado confiable y real, en lugar de insistir con monedas foráneas que ya no responden a nuestra realidad.



Más de Impresa General

Noticias del día