REVELARON QUE EL ANIMAL ENFERMO CON EEB LLEGÓ A EE.UU. DESDE EL PA S VECINO

La vaca enferma nació en Canadá

Los Estados Unidos se quitaron ayer un buen peso de encima. Los resultados de las pruebas de ADN realizados sobre el primer animal infectado en ese país con el mal de la vaca loca revelaron que éste era nacido en una granja lechera de Alberta, Canadá. De esta manera, Estados Unidos podrá seguir afirmando frente a los mercados externos que hasta ahora compraban su carne bovina, que está libre de la enfermedad.

Los estándares impuestos por la Organización Mundial de la Salud Animal dicen que una nación puede ser clasificada provisionalmente como libre del mal de las vacas locas cuando la enfermedad se detecta en animales importados y las autoridades actúan rápidamente para eliminarla y mantener las salvaguardas.

Las pruebas de ADN, que se hicieron por separado en Canadá y Estados Unidos, fueron parte de una amplia investigación para determinar la manera en que la vaca lechera Holstein, que murió en el estado de Washington, se infectó con la enfermedad, también conocida como encefalopatía espongiforme bovina (EEB). La vaca, de seis años, fue diagnosticada con el mal el 23 de diciembre.

Con la confirmación, son dos casos de la enfermedad los que han sido encontrados en vacas de la provincia canadiense de Alberta. El primero fue reportado el 20 de mayo y provocó prohibiciones similares de importaciones de carne. Los certificados de importación muestran que la vaca infectada fue enviada de Canadá al estado de Wa-

shington en septiembre del 2001, junto con al menos otros 80 animales. Otro lote de 17 cabezas de ganado de la misma granja canadiense cruzó después la frontera, dijeron funcionarios estadounidenses.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) viene asegurando a sus socios comerciales que la carne del país es saludable y que deberían levantar las prohibiciones a las importaciones de carne estadounidense. El país exportaba carne por unos 3.200 millones de dólares al año.



Noticias de tu interés