La tienda virtual para abrirse al mundo

El directivo de la cámara que agrupa a los retailers online explica cómo y por qué optimizar la logística, como principal desafío estructural del canal, es clave para el crecimiento geométrico del e-commerce en la última década.

En Argentina, se vendieron a través de internet $ 171.000 por minuto en el primer semestre. Es que la venta online representa un gran potenciador para todo tipo de empresas, principalmente porque pueden llegar a los compradores en forma directa, sin intermediarios. Es como tener un local o sucursal que no debe pagar alquiler y está abierto y vendiendo 24X7, los 365 días del año.
La industria sigue creciendo y ganando sobre el comercio en general. Lo que observamos es que hay tres curvas de crecimiento: primero, el mayor acceso a internet. Segundo, los que compran por primera vez y tercero los que compran con más frecuencia. El 58% de los compradores online efectúan una compra al menos una vez al mes. Para 2017, esperamos que el comercio electrónico crezca un 64% a nivel general.
El eCommerce también se presenta como una ventaja para quienes están buscando un producto o servicio desde la comodidad de su hogar o su oficina. Tener la posibilidad de hacer la compra desde cualquier lugar y que se entregue en la dirección más conveniente es parte de la simplificación que hoy la tecnología nos puede brindar como consumidores.
La simpleza y rapidez también está del lado de la entrega, es por eso que la logística juega un rol fundamental en eCommerce y es el principal desafío estructural del canal. Este desafío engloba tanto el desarrollo y profesionalización de la gestión operativa interna de las tiendas online, como la evolución de los operadores logísticos y los servicios que ofrecen. Por supuesto que también la comunicación de las formas y procesos de envío, así como las notificaciones de los estados de envío, son fundamentales para la tranquilidad del comprador y la optimización de la gestión de venta.
En este contexto, es importante tener en cuenta el concepto de omnicanalidad, dónde empresas físicas integran su canal online, no sólo para la venta sino también para la mejora de experiencia de usuario en los distintos momentos del proceso de compra por parte de sus clientes (búsqueda de información, comparación de precios, promociones, programas de fidelización y recompensas y propuestas personalizadas son sólo algunos ejemplos).
A través de Internet, las empresas pueden estar mucho más cerca de sus clientes, ofrecerles lo que ellos necesitan cuando más lo necesitan. Este es el gran cambio y es acá donde tenemos mucho potencial, como industria y como país, para seguir creciendo. Abrir una tienda online es abrirse a un abanico infinito de posibilidades y oportunidades, es abrirse al mundo.
Noticias de tu interés