LE COMPRÓ LA COMPAÑ A AL EX PRESIDENTE BOLIVIANO S NCHEZ DE LOZADA

La suiza Glencore es la nueva propietaria de la minera jujeña Aguilar

La minera jujeña Aguilar, la principal en explotación de zinc, plomo, plata y cadmio, pasó a manos del grupo suizo Glencore, que tiene negocios en minería, energía y cereales en todo el mundo. Según un comunicado difundido por Glencore, a fines del año pasado, la compañía adquirió el 89% de las acciones que el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada tenía en la Compañía Minera del Sur (Comsur), dueña de la minera Aguilar en la Argentina y de varios yacimientos en Bolivia. El 11% restante continuaría en manos de la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo inversor del Banco Mundial. Aunque no trascendió el monto, la prensa boliviana asegura que se habrían pagado 220 millones de dólares por esa participación.

Aguilar, fundada hace 75 años, también es dueña de Sulfacid, una firma ubicada en San Lorenzo (Rosario), que procesa zinc para el mercado local, y de una fundición de plata y plomo en la localidad jujeña de Palpalá. Emplea a 1.400 personas y, junto a estas empresas, factura entre 60 y 65 millones de dólares por año, de los cuales u$s 25 millones ingresan por exportaciones. Desde 1988, Martín Dedeu es su presidente. Y, al menos por el momento, el management local no sufriría modificaciones.

Aguilar, que en 2003 destinó u$s 12 millones para construir una usina, un gasoducto y una planta de procesamiento, ahora avanza en un plan de exploraciones de u$s 3 millones, para prolongar la explotación hasta 30 años adicionales. El aumento en el precio de los metales “convierte al sector minero en uno de los negocios más apetecibles , destacó Dedeu. De hecho, la libra de zinc cotiza hoy a u$s 1.300, un 44% más que en 2003.

La boliviana Comsur, en tanto, es la mayor minera de zinc de ese país, con 150.000 toneladas al año. Produce, además, 12.000 toneladas anuales de estaño.

Con el control de Aguilar y Comsur, Glencore –que tiene fundiciones de zinc– se aseguró el abastecimiento de ese metal. El suizo es un conglomerado mundial, con negocios en minería, energía y agricultura.

En el país, es propietario del grupo cerealero Moreno (Bahía Blanca), que produce girasol y soja, y que cuenta con cuatro plantas procesadoras y una terminal portuaria. En la región, posee tres minas de zinc y plomo en Perú y tres de carbón en Colombia.

Además, es dueño del 16% de la suiza Xstrata, que a su vez es controla el 50% de la argentina Minera Alumbrera, centrada en la explotación de cobre y oro.

El alejamiento de Lozada

Sánchez de Lozada renunció en octubre de 2003 a la presidencia boliviana, presionado por las protestas sociales, donde murieron 67 personas. Como enfrenta varias demandas judiciales y una fiscalía ordenó el 15 de enero el embargo preventivo de sus bienes, se especula que vendió Comsur para evitar su confiscación. La Justicia boliviana investiga ahora si el traspaso se concretó antes o después de esa fecha.

Noticias de tu interés