EXISTE UNA ELEVADA CORRELACIÓN ENTRE EL PRECIO DEL COMMODITY Y EL NDICE L DER

La suba del precio de la soja sostiene los niveles récord del índice Merval

La excelente performance internacional que viene registrando el precio de la soja parece haberse convertido en uno de los factores clave que explican también los niveles récord alcanzado por la bolsa local, que ayer cerró en un nuevo máximo histórico de 939 puntos.

La comparación de la evolución del precio de la soja con la del índice Merval “permite observar la enorme correlación que existen entre ambos indicadores , señala la consultora Delphos Investment en un informe.

En lo que va del año, el futuro a noviembre de la soja pasó de los u$s 192 a los u$s 287 por tonelada, trepada que representa una rentabilidad del orden del 50%. Comparativamente, con la suba de ayer el índice Merval acumula un alza de 78,89%.

La correlación entre los dos índices se prolonga en el tiempo, ya que, según explica Leonardo Chialva, economista de Delphos, “solamente se observa una diferencia durante los años 1999 y 2000, lo que se explica por la burbuja de Wall Street, que mantuvo los precios de las acciones argentinas cuando los fundamentals indicaban una realidad mucho peor .

A la hora de explicar la re

lación entre ambos índices, Jorge Alberti, del Accionista, señala que la misma no es directa, pero que es clara la vinculación entre el sector agropecuario y la soja en particular, y el Merval.

Si bien ninguna de las grandes agroexportadoras cotiza en bolsa, gran cantidad de las empresas listadas están relacionadas con el agro.

Por ejemplo, las entidades financieras, para las que el campo es casi el único sector al que financian con créditos importantes, o las empresas del sector agroquímico, que han visto multiplicarse la demanda de productos.

“Las condiciones económicas francamente favorables que está viviendo el campo han hecho que ciertas compañías reorienten sus negocios hacia ese sector. Así es como la apreciación de la soja beneficia a un amplio abanico de compañías, y en consecuencia a la Bolsa , dice Alberti.

Otro factor de peso es que, al no haber alternativas de inversión rentables, parte de las divisas que ingresan al país por exportaciones (la soja representa casi el 30% del total de las ventas al exterior) termina recalando en la Bolsa, lo que presiona las cotizaciones al alza.

La soja representa el 50% de la superficie cosechada y posee peso dentro de las retenciones, y sobre los recursos fiscales. Claramente, es un elemento clave en la generación de divisas, y en el flujo financiero destinado al mercado.

Ricardo Baccarin de la Bolsa de Cereales sostuvo que “tanto el Merval como la soja presentaron cambios estructurales en la última década . Mientras que los componentes del Merval cambiaron y la industria doméstica tiene hoy más relevancia, la estructura de demanda de la soja se modificó y creció exponencialmente.

Tal escenario, comentó, permite hoy para la soja precios base que antes eran techo.



Riesgos también

Como la correlación se verifica tanto al alza como a la baja, los analistas advierten que al estar la oferta y demanda de soja altamente centralizadas, la situación del mercado de commoditys no deja de ofrecer cierta vulnerabilidad. Cambios comerciales en Asia (concentra casi la mitad de la demanda, principalmente China) o bien factores climáticos en Argentina y Brasil (poseen alrededor del 40% de la oferta mundial de soja), pueden generar bruscas variaciones de precios.

Juan Ignacio Di Santo, de Bull Markets Brokers, destacó que si bien las oscilaciones de corto no están correlacionados, la dependencia actual entre el crecimiento del país y el commodity llevan a pensar que la tendencia a largo plazo del mercado estará influida por su evolución.

Mientras Chialva afirmó que “la soja aún tiene margen para subir, margen que podrá coincidir con un pico del Merval en 1.100 puntos , Rafael Ber, de Argentine Research, desestimó totalmente la correlación, y dijo que “no existe racionalidad por la cual la bolsa y la soja se liguen. Es solamente una cuestión estadística y casual .

La Clave (Pág. 13)



Más de Impresa General