TAMBIÉN SE REGISTRÓ UN NIVEL RÉCORD DE HORAS TRABAJADAS

La suba del empleo fue por trabajo temporario

El nivel de empleo pegó un salto importante el mes pasado tanto respecto a 2002 como a agosto. Parte lo explica la toma de personal mediante agencias de empleo temporario

El empleo privado, en el sector formal de la economía, creció un 4,4% en septiembre con respecto a igual mes del año anterior. En relación a agosto la suba fue del 0,9%, según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales que difunde el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, el escepticismo de las empresas a pesar del crecimiento de la demanda –registrado por encuestas privadas– se vio reflejado en un crecimiento del personal de agencias de empleo temporario en la composición de las alzas.

El informe de Trabajo indicó que “el crecimiento del empleo cumple un año de sostenida recuperación y se acelera el ritmo de suba de la ocupación .

La encuesta se realizó en 1.461 empresas de los conglomerados urbanos de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba.

En los cuatro conglomerados, el sector de la industria manufacturera y la construcción presentan crecimiento del empleo.

En el Gran Buenos Aires, el stock de trabajadores formales se incrementó en el tercer trimestre en un 2.2%. Si bien la alta tasa de julio (1%) pareció flaquear en agosto (0,3%), ésta volvió a reportar un valor elevado en septiembre con respecto agosto (0,9%) y en la comparación interanual (4%).

En tanto, la variación mensual del empleo en Buenos Aires fue del 2,9% y la anual del 11,6%.

La incorporación de nuevos trabajadores explica el crecimiento del empleo, ya que la tasa de destrucción de puestos de trabajo de Buenos Aires se mantiene estable. Por cada 1.000 trabajadores, las empresas incorporaron, en promedio, a 25 nuevos empleados.

En Buenos Aires también se registra un número récord de horas trabajadas, las que fueron en promedio 174,5 horas mensuales por asalariado. Este inusitado valor sería un indicador que estaría anticipando el futuro crecimiento del empleo privado y formal, según el análisis del Ministerio de Trabajo.

La suba de septiembre en Buenos Aires contra igual mes del año anterior se desglosa en un 6,2% en empresas de hasta 50 empleados, 3,4% entre 50 y 200, y 0,9% en las grandes firmas.

Con respecto a la calificación del personal, el crecimiento se divide en 7,3% profesionales, 15,5% técnicos, 59,1% operarios y 18% sin calificación.

Los principales aglomerados del interior acompañan el proceso de recuperación del empleo y las horas trabajadas.

Especialmente Gran Rosario muestra un comportamiento muy positivo de estas variables (0,9% suba mensual y 7,6% crecimiento anual). De hecho, el número de empleados de esta ciudad se encuentra muy cerca de los niveles de enero de 1999 (año base del índice). Córdoba y Buenos Aires aún se encuentran un 10% por debajo de aquella marca, aunque en ascenso.

En Córdoba, la variación mensual fue de 0,6% y la anual de 5,5%, y en el Gran Mendoza, la suba del empleo fue del 0,6% con respecto a agosto y del 6,4% con relación a septiembre del año pasado.



Noticias de tu interés