LOS NEGOCIOS SE HICIERON R PIDO, EN LA PREVIA AL PARTIDO ARGENTINA-GRECIA

La soja subió a $ 900 en Rosario y los productores liquidaron 70.000 toneladas

Con el precio que esperaban los sojeros, se registró el tercer mayor volumen diario del año. Los analistas apuntan a que la liquidación será mayor si se paga $ 920 o más

Las subas que los futuros de la soja registran desde el viernes en Chicago, y por las que ayer posicionaron al contrato julio nuevamente al borde de u$s 355 la tonelada, tuvieron el contagio esperado en el mercado local, donde los exportadores arrancaron una jornada corta ofreciendo los $ 900 esperados por los productores.

A ese precio, y de manera rápida antes de que arrancara el partido por el Mundial entre Argentina y Grecia, los sojeros se desprendieron de 70.000 toneladas en las operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se trata del tercer mayor volumen que se mueve en esa plaza en un día y cuando las cotizaciones superan los $ 900: en mayo, los productores vendieron 80.000 toneladas cuando se pagó $ 905 por tonelada de soja y hace dos semanas se pactaron negocios por 100.000 toneladas, el mayor volumen de operación diario del año y muy cercano a lo que movía en cada jornada rosarina antes de que estallara en 2008 el conflicto por las retenciones móviles.

El precio ofrecido ayer por la exportación y la molienda local por la soja disponible se constituye en el piso para cerrar operaciones que los productores esperan antes de disparar órdenes de venta.

Por debajo de los $ 900, los negocios relevados son desde hace meses escasos, dado que los sojeros venden como máximo 10.000 toneladas diarias, para cubrir obligaciones.

Los analistas estiman que, como las ofertas a $ 900 vienen dándose dos o tres veces al mes, desde hace dos meses, ante las necesidades puntuales de exportadores y molienda, el piso de cotización deseado por los productores podría elevarse y buscar operar recién por encima de $ 920.

En ese orden, alertan que ya en dos oportunidades este mes, con la soja volviendo a $ 900 aunque para entrega en un par de semanas, los vendedores se cuidaron de liquidar grandes volúmenes y operaron como si el precio estuviera por debajo del mínimo que pretenden.

Y sostienen que el impulso alcista en Chicago, que le dio la posibilidad de que China aprecie el yuan y, por ende, demande más soja al mundo, puede llevar a elevar las pretensiones de los productores que todavía tienen en su poder –en acopio y silobolsas– la mitad de la supercosecha de 55 millones de toneladas de soja.

Mientras tanto, en Chicago, los futuros cerraron mixtos, con subas de casi un dólar para la posición más cercana: julio terminó apenas unos centavos por debajo de u$s 355 la tonelada, el mayor valor desde que estalló la crisis europea.

En tanto, las posiciones de la campaña 2010/11, en especial noviembre próximo, terminaron con bajas de u$s 1, hasta u$s 343 la tonelada, por las ventas que salieron a hacer los fondos especulativos, ante el contagio de los mercados externos, y perspectivas de que el año próximo América del sur, en especial Brasil y la Argentina, tendrán nuevas producciones récord de soja.

En ese marco, aunque todavía falta bastante para determinar con exactitud el área a sembrar con soja en Brasil y la Argentina, el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), estimó que se destinarán similares superficies al cultivo que en el ciclo 2009/10. Para el caso de la Argentina, el Usda estimó de manera preliminar que por lo menos se sembrarán 18,5 millones de hectáreas con soja, que dejarán al menos 50 millones de toneladas, ante un clima que se espera sea más seco que el de este año, lo que comprometería en parte los rendimientos.

Noticias de tu interés