La soja sigue sufriendo por Grecia y cae hasta u$s 345

Los futuros de la soja en Chicago terminaron ayer en el menor valor de las últimas siete semanas, hasta u$s 345 la tonelada, en un efecto contagio de la fuerte caída de los mercados financieros y el petróleo, la fortaleza del dólar, las previsiones climáticas favorables para la campaña gruesa en América del norte y la abundante oferta de oleaginosa sudamericana.

Las preocupaciones por la economía europea tras la crisis griega impulsan a los fondos e inversores a desprenderse de posiciones en los mercados bursátiles y de materias primas en busca de respaldo en el dólar y los metales preciosos.

Los futuros a julio en Chicago, el contrato más activo, se retrajeron ayer 1,21% y se posicionaron en u$s 345 la tonelada, el menor valor de cierre desde fines de marzo.

Similar suerte tuvieron los cereales, a partir de las preocupaciones de los operadores ante la posibilidad de una retracción de la demanda mundial como consecuencia de una prolongación y la eventual expansión de la crisis europea.

Las nuevas bajas en el principal mercado de referencia de materias primas impactó en las operaciones en Rosario, donde los exportadores y la industria ofertaron $850 por tonelada de soja disponible, un valor que sigue sin atraer a los productores, que prefieren guardar su reciente cosecha y esperar mejores precios. El volúmen de negocios relevado fue casi inexistente, como viene sucediendo en las últimas jornadas, a pesar de lo avanzado de la cosecha. El viernes, Rosario ya había operado en baja, al cerrar a $ 860 la tonelada.

Noticias de tu interés