Outsider / Javier Calamaro

“La soberbia de esta presidenta nos cayó mal a todos

El músico Javier Calamaro hace años que lleva sus canciones por todo el país por lo que posee una mirada muy personal sobre su realidad. Afirma, en una entrevista con WE, que la Argentina “está más unificada. Es un país mucho más federal que unitario. Creo que la mayor diferencia ahora, más allá de que el poder esté siempre centralizado en Buenos Aires, es que acá hay más estrés .

Asimismo señala que la miseria es lo más preocupante y sugiere aprovechar la situación económica estable para eliminarla. Además, menciona que el problema es que “no la queremos ver. Más que taparla deberíamos arreglarla definitivamente. La Argentina debería poder subir de puesto. Cuando mi papá era chico, en 1917, el país estaba en noveno lugar entre los más prósperos.

¿Qué ocurrió para que ya no sea así?

Hizo eclosión el crisol de razas y se empezó a notar que vinimos de mucha contaminación exterior. También floreció lo bueno que es la cultura y la iniciativa de un país joven frente a la decadencia de los países europeos. Pero apareció la corrupción que arruina a la cultura y la despersonaliza. Y al conformarse una nueva sociedad, se dio la tendencia natural del hombre: que prevalezca el costado malo. Eso nos lleva a quitarle al otro lo que tiene y nos es ajeno. Con la corrupción, viene el deterioro. Entonces, en lugar de tener una cultura florecida, vasta y grande... Entre el ‘20 y el ‘50, la Argentina llegó a la cima. Y luego empezó a decaer automáticamente.

¿Qué opina del actual gobierno?

No me gusta la actualidad. Me parece que Néstor Kirchner tuvo un logro importante en materia social y económica hasta que parecería que se dejó corromper. Y esta mujer (Cristina Kirchner) heredó la parte mala, los rezagos. Igual, no me parece que esté del todo mal este gobierno en comparación con los anteriores. Es terrible que siempre aparezca uno peor.

Respecto a la presidencia de Kirchner, Calamaro le reconoce la política de derechos humanos. Pero también indica que “Néstor aprovechó para avanzar en ese sentido y ganar una buena propaganda, pero la propaganda se va al carajo cuando sacan plata de la Patagonia y la llevan al Caribe . Por otro lado, el músico repara en que “la soberbia de la Presidenta nos cayó mal a todos. No creo que esta política dura represente los deseos de la historia. Pero parece que dio un paso atrás. De todas maneras, castigar a los políticos no está de moda. La gente los deja apropiarse del capital nacional sin hacer mayor escándalo. Ya todos sabemos que la política es una cosa turbia. No hay mucha alternativa. Ya lo decía Discépolo en el 30, en Cambalache. No se equivocaba .

¿Cómo ve la actuación de la oposición?

¿Cuál? La oposición son vanos intentos por quedarse con un pedazo de la torta. Gana el más fuerte. Unos son fanáticos advenedizos de un general muerto hace décadas que a esta altura a nadie le importa. Los otros perdieron por inoperantes.

Calamaro opina, además, que es preciso encontrar buenos administradores que, además, tengan “sangre fría para manejar las cosas . Y se juega: apuesta a Mario das Neves como futuro presidente. Es que “los otros buenos administradores no parecen estar capacitados para manejar más que una provincia. Como éste viene de una buena administración y varios cargos en distintos lugares..., por lo menos tiene experiencia. Después hay que confiar en que no se dé vuelta; que no se lleve los dólares. En principio me gusta , afirma. Pero agrega que “el problema es que cuando un tipo no es corrupto, otros quieren venir a corromperlo. Es muy difícil manejar el país o una provincia porque la corrupción está en todos lados . Y menciona el caso de Córdoba. Pese a ser, según dice, su lugar favorito en el país, lamenta que tenga un “historial de corrupción irremediable . Admite que “hay otras provincias más discretas en la misma situación y otras que afloran muchísmo. San Luis tiene una buena administración. Pero la familia (Rodríguez Saá) jamás gozará del apoyo del pueblo . La razón para Calamaro es que “no son buenos lobistas a nivel nacional. Mantienen esa política de zapatero a sus zapatos. Pero ir de San Luis a Buenos Aires es moverse de continente. Igual, todo en términos relativos. Por suerte, no soy puntano, sino seguro lo vería distino .

Sobre la sociedad argentina, afirma que “es permisiva y de mirar para el costado. Es parte de la idiosincrasia argentina. Que te importe un carajo es cohecho; es ser un poco cómplices. Antes de las elecciones del primer mandato de Carlos Menem dejé de votar porque ningún candidato me representa. Son todos un engendro: el socialismo, Lilita Carrió, Macri... Ninguno se preocupa por el bienestar del pueblo cabalmente. Ninguno dedica su vida al bien común. No soy un escéptico al pedo. Ojalá aparezca alguien que ocupe un lugar merecidamente .

¿Si no es con el voto, cómo participa?

Desde el lugar que me busqué y me otorgaron que es, de alguna manera, el de comunicador social. Me preocupo por bajar una línea honesta y consecuente con mi pensamiento. Paralelamente, trabajo y he grabado discos a beneficio de indígenas. Hago este tipo de cosas con la mayor intensidad posible. Jesica Mateu z we

Rockero y amante del tango

Músico, compositor y cantante. Acaba de sacar su último disco, Este minuto, que fue grabado con su banda en vivo. “Toco con la misma gente desde hace tiempo y armamos las canciones entre todos. En especial con el guitarrista (Márquez) y el pianista (Chape), quienes también son productores de la placa. Se hizo como si fuera un disco de los ‘60 . El trabajo se presentará en las grandes ciudades del interior y en agosto en la avenida Corrientes. Además, está en plena realización de un disco de tango que estaría listo en seis meses. Allí hay canciones de su autoría, temas de otros géneros adaptados y versiones de tangos inéditos.

Noticias de tu interés