SI EL CLIMA NO CAMBIA EN 15 D AS, EL PRECIO SE PUEDE DISPARAR

La sequía local haría subir aún más la soja en el mundo

El país es responsable de casi un tercio de las ventas globales de la oleaginosa. Si el verano afecta la producción, estiman que el precio de la tonelada local pasaría los u$s 300

En la medida en que no mejore el clima en la Argentina, el preció récord que hoy ostenta la soja va a tocar nuevos máximos, según analistas. Es que el país, con más de 47 millones de toneladas producidas en 2007, es responsable de casi un tercio del comercio global de la oleaginosa, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Según la Bolsa de Cereales, debido a la escasez de lluvias, a fin de la semana pasada, el área sembrada con soja en el país (84,5% de los 16,8 millones de hectáreas proyectados) llevaba un retraso de 3,6 puntos respecto de la implantación de 2006.

La entidad destacó que los mayores aplazos se sitúan en el centro-norte de Córdoba, noroeste de Santa Fe, parte del nordeste de Entre Ríos y todo el centro-sur de Buenos Aires. Es decir, gran parte de la zona más fértil del país, la denominada núcleo, donde se cultiva la mayor parte de la oleaginosa.

“Si este panorama no mejora en los próximos 15 días, la creciente demanda mundial de soja y sus derivados se va a convertir en un problema grave y difícil de solucionar , indicó Diego de la Puente, analista de Nóvitas.

Flavia Rossi, de Fyo.com, recordó que, “según los pronósticos de Goldman Sachs, el poroto podría llegar a cotizarse en u$s 514 la tonelada . Y, en este escenario, mucho pesarán las estimaciones del recorte de la cosecha argentina. “El mercado apunta al verano argentino , resumió la especialista, y destacó que, “a nivel local, también estamos en precios históricamente altos, que superan los u$s 285 la tonelada. Como no hay una avalancha de ofertas de parte de los productores, podemos pensar que durante los próximos meses la soja podrá superar fácilmente los u$s 300 .

Bajos stocks

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la campaña actual estadounidense está dejando una baja de 10 millones de toneladas de soja en los stocks finales, producto de una mayor siembra de maíz para etanol, en detrimento de la oleaginosa.

En lo que respecta a Brasil, la campaña arrancó con una base hídrica complicada, pero las lluvias fueron recuperando el panorama. Por lo tanto, resta ver lo que sucede en la Argentina, donde se espera para el próximo mes un clima muy caluroso, en el que las precipitaciones no alcanzarán.

Por todo esto, la publicación especializada Oil World indicó recientemente que “las mayores pérdidas (de las estimaciones) tuvieron lugar en la producción de soja sudamericana . Empujada por la vorágine alcista de los precios internacionales de los commodities, la soja siguió ayer en alza, hasta alcanzar u$s 465,7 por tonelada para la posición marzo. En el mercado local, el disponible se mantuvo en $ 900 por tonelada.

Noticias de tu interés