La riqueza de millonarios asiáticos supera a los de Europa

Estados Unidos todavía es el país con las personas más ricas del mundo.

Y la riqueza neta de los millonarios asiáticos por primera vez eclipsó a los europeos más adinerados, mayormente debido a la relativa salud que mostraron los mercados de valores de Hong Kong, India y China el año pasado, según un nuevo estudio.

El informe anual elaborado por Merrill Lynch Wealth Management /Capgemini sobre los inversores con más de u$s 1 millón en activos indica que hasta fines del año pasado, había tres millones de millonarios en la región de Asia-Pacífico y en Europa. El estudio calculó la riqueza de los asiáticos en u$s 9,7 billones, cifra algo superior a los u$s 9,5 billones de Europea.

Nick Tucker, director de operaciones de Merrill Lynch Wealth Management para el Reino Unido e Irlanda, señaló: “No es una burbuja. Asia alcanzó a Europa en términos de población con patrimonios elevados y su riqueza . La invesrtigación define a un millonario como la persona con un patrimonio financiero neto superior a u$s 1 millón, sin incluir su residencia principal. La industria que administra las fortunas de los ricos sigue de cerca este crecimiento de millonarios en Asia, y los bancos están trasladando su personal más experimentado a Singapur y Hong Kong en busca de clientes nuevos.

Después de caer en 2008 durante la crisis financiera, la riqueza de los millonarios del mundo se recuperó el año pasado con la mejoría de los mercados de acciones, y subió 19% a u$s 39 billones.

Los norteamericanos todavía son los más adinerados. A fines del año pasado, en el continente vivían 3,1 millones de millonarios con una riqueza valuada en u$s 10,7 billones. Estados Unidos, Japón y Alemania producen cerca de la mitad de todos los millonarios, calculados en 10 millones en 2009. China ocupó el cuarto lugar en el ranking, con 477.000 personas con más de u$s 1 millón en sus cuentas.

Noticias de tu interés