LOS DOMINIOS COM.AR SE ABREN GRATIS Y SE LLEGAN A VENDER EN MILES DE EUROS

La reventa de sitios de Internet, un buen negocio para los cibernautas argentinos

La gratuidad del registro alienta el negocio al punto que la extensión .com.ar es una de las más inscriptas en el mundo

La reventa de dominios de Internet sigue siendo un buen negocio, más para países como la Argentina, donde el registro de nombres de sitios Web todavía es gratuito y donde luego se pueden obtener importantes ganancias con la comercialización de estos sitios.

La plataforma de reventa Sedo –una empresa de origen alemán que tiene a cargo el control del mercado– informó que en el primer trimestre de este año se vendieron 11.942 dominios en todo el mundo, un 18,6% más que en el trimestre anterior, por un total de 16,5 millones de euros (unos u$s 20,8 millones o $ 81 millones), a un precio medio por dominio de 1.382 euros o 6.788,3 pesos.

Según el trabajo, las ventas del primer trimestre igualaron al total de 2005. “Nunca se habían realizado tantas ventas de dominios de Internet como en el primer trimestre de 2010 , destacó Sedo, a través de un comunicado.

Al respecto, el director de esta empresa para España, Iván Díaz, atribuyó el incremento de la comercialización secundaria de dominios a “la entrada de nuevas terminaciones y la apertura al público de dominios con caracteres especiales de diferentes países, como nuestra ñ .

En América latina, fueron los nombres de sitios argentinos y mexicanos los que más se vendieron. Se comercializaron 15 dominios ‘.com.ar’ a un precio promedio de 2.446 euros o unos 12.000 pesos; mientras que la terminación mexicana ‘mx’ tuvo siete ventas a un valor medio de 1.718 euros (u$s 2.161).

De acuerdo al informe de la empresa alemana, el dominio más caro de todo este período fue ‘poker.org’, por el cual se pagó u$s 1 millón. Este sitio fue seguido de ‘credit.fr’, con 587.500 euros (u$s 739.000). En tanto, el nombre español más caro fue ‘metal.com’ por el cual se abonaron 121.574 euros (u$s 153.000), seguido de ‘pepe.com’, que fue vendido en 45.000 euros (u$s 56.604).

A nivel general y de acuerdo a lo informado por Sedo, la cotización de los dominios específicos de países ronda los 500 euros. Francia tiene el más caro de la región europea, con 700 euros, mientras que la Argentina suele exhibir en los distintos periodos un promedio de 1000 euros (pero en eso impacta que vende menos dominios que el viejo continente). La cotización media de México, en tanto, es de 726 euros.

Al clasificar los puntocom por temas, el trabajo de Sedo destaca que los dominios más vendidos a nivel mundial corresponden a los sectores vinculados con la industria del tabaco; software; regiones, países y ciudades; educación a distancia; religión; dominios; consultoría; actividad lucrativa; hardware y seguros.

Por otra parte, la terminación que lidera el mercado mundial sigue siendo la ‘.com’ ya que durante el cuarto trimestre de 2009 el 72% de las ventas correspondieron a esa extensión. Ese porcentaje se incrementó al 76% en el primer trimestre de 2010. De las locales, la más vendida es la alemana (‘.de’), seguida por la regional ‘eu’ (de Europa), que se presentó en sociedad a fines del año pasado y de la cual recién salieron al mercado secundario de reventa en el primer trimestre.

En el caso local, la proliferación de dominios está vinculada con que registrar un dominio ‘.com.ar’ en la Argentina es gratis y se realiza en un organismo de la Cancillería denominado NIC. La gratuidad generó una intensa actividad y por eso el país está entre los que más sitios de Internet tiene inscriptos, aunque no siempre están activos ni se renuevan. A octubre del año pasado, las terminaciones ‘.com.ar’ ocuparon el séptimo lugar entre las más registradas, después de las alemanas, chinas (cn), Reino Unido (uk), Holanda (nl), Unión Europea (eu) y Federación Rusa (ru).

Noticias de tu interés