Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La radiación, directo al hogar

Empezaron hace cinco años desde un garage en La Plata desarrollando paneles y termotanques solares. Tienen más de 50 distribuidores y abastecen a particulares, grandes compañías y organismos estatales.

La radiación, directo al hogar

Goodenergy nació bajo la idea de proveer soluciones orientadas a la generación de energía mediante recursos renovables. Pablo De Benedictis y Julián Bartoli son los fundadores platenses de este proyecto que arrancó en 2011, tras el desembolso de una inversión inicial de $ 30.000 (fondos propios) y que facturó $ 3 millones en 2015.

"Queremos ser los referentes en la Argentina, ayudando a concientizar sobre la importancia de la ecología y reduciendo la contaminación ambiental". Así se refiere De Benedictis a la misión del emprendimiento, que tiene una oportunidad de mercado para explotar.

Abanico de alternativas

En el contexto local, en el que aumenta el uso de energía eléctrica por radiación solar, sumado a los incrementos de las tarifas de servicios de gas y luz, cada vez más usuarios se vuelcan a la compra de este tipo de productos. "Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de lograr ahorros en sus facturas e independencia de los sistemas clásicos", afirma el director y cofundador.

De esta manera, el portfolio de la compañía incluye distintos artículos que utilizan la energía solar como fuente: desde termotanques que proveen agua caliente para uso sanitario, pasando por paneles con las mismas prestaciones que un grupo electrógeno convencional (pero sin el gasto de combustible), climatización de piletas, hasta accesorios, como losas radiantes y luminarias led, entre otros. Asimismo, la compañía brinda asesoramiento técnico especializado, instalación, garantía y posventa.

Con escaso tiempo en el mercado, desde sus inicios la empresa supo cosechar clientes de renombre. Nestlé, YPF, Sheraton, Bagó, Roch y Toyota son solamente algunas de las firmas que ya los contrataron. Además, trabajaron en distintas ocasiones con el sector público, para la municipalidad de La Plata y Tecnópolis.

En su camino recorrido, su labor emprendedora también fue reconocida. La provincia de Buenos Aires los distinguió en 2015 con el premio BAInnova; en 2013, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham) les otorgó el premio a la Ciudadanía empresaria en gestión sustentable; y recibieron el premio al mejor plan empresarial en 2012, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Además, en línea con sus ideales, la empresa tiene un compromiso con la comunidad. "Contamos con un plan de responsabilidad social, donde donamos todos los años a una entidad que lo necesite uno de nuestros servicios y damos charlas y apoyo a emprendedores", comenta De Benedictis.

Los comienzos

Entre los dos socios supieron encarar el proyecto y hacerlo realidad. En la actualidad, la dirección de la empresa se lleva a cabo de forma conjunta: De Benedictis, quien brindó asesoramiento de forma independiente sobre planes de negocios y trabajó en Telefónica, Osprera y para la cadena de retail Coppel en su sede de México, lleva adelante la gerencia de las finanzas; mientras que Bartoli, que en el pasado formó parte de Fundación Energizar y Aiesec, se desempeña como gerente de Ventas. El equipo se completa con Melisa Marques, Florencia Bravo, Juan Rambaud, Luis Iriarte y Julia Galeano.

Según De Benedictis, la etapa inicial de esta pyme no fue sencilla. "De entrada, hubo muchos desafíos. La falta de capital, el desconocimiento del producto y el bajo costo de la energía convencional nos jugaron en contra", señala, y añade que el tiempo planteó también nuevos retos: "La conformación de un equipo de trabajo, los cambios en la economía y la necesidad de posicionar una marca diferenciada en el servicio nos obligaron a hacer grandes esfuerzos".

No obstante, superadas esas pruebas, Goodenergy creció significativamente. "De a poco, llegaron compradores que involucraron a empresas multinacionales de primer nivel. Cada experiencia de trabajo se pudo plasmar en la siguiente y fuimos mejorando los procesos y la calidad del servicio", cuenta quien colidera esta apuesta.

Al principio, los socios operaban desde un garage de una casa en La Plata. Más tarde, se mudaron a un local y, luego, a un depósito con oficinas incorporadas. El primer año tuvieron tres distribuidores. En la actualidad, cuentan con una red comercial de más de 50 representantes en distintos puntos de la Argentina. "Esto permitió hacer de Goodenergy una marca nacional", dice el emprendedor. Para él, la flexibilidad y la adaptación a los cambios para cumplir las necesidades de los clientes son un plus: "La mecánica de trabajo que permite a los empleados desempeñarse con libertad, aportar ideas e involucrarse en acciones clave es un diferencial". "Esta metodología y la marcada orientación al cliente nos trajo a donde estamos hoy", refuerza.

Los socios de Goodenergy afirman que la empresa se encuentra abierta a colaborar con cualquier gestión de gobierno que fomente el uso de energías renovables. "Ya hemos asesorado, presentado propuestas y dictado charlas abiertas, organizadas por organismos públicos", comenta De Benedictis.

Proyecciones

De acuerdo a De Benedictis, el rubro de las energías "limpias" en América latina y la Argentina experimentó en el último tiempo un notable crecimiento. "Más allá de la economía general, la gran difusión y aceptación de estas alternativas hizo posible que Goodenergy creciera dentro del país y desee una fuerte presencia en la región", explica.

Así, los planes a futuro abarcan la producción de prototipos de energía eólica y la expansión de la empresa. "Buscamos crear desarrollos que faciliten su aplicación en todos los campos en los que trabajamos. Además, la idea es lograr en los próximos años una fuerte presencia en el resto del país y todo América del Sur por medio de distribuidores, representantes y franquicias que se involucren, como lo hacemos nosotros, en la divulgación de estas opciones", adelanta a Energías Renovables, y agrega que pretenden seguir asistiendo a grandes compañías, así como también participar en la generación de parques solares.

Para tener en cuenta

- Año de fundación: 2011
- Inversión inicial: $ 30.000 (fondos propios)
- Facturación 2015: $ 3 millones
- Facturación proyectada 2016: $ 8 millones
- Empleados: siete directos y ocho colaboradores

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar