La próxima burbuja que explotará será la reputación de Greenspan

Es posible que, cuando se retiró en 2006, haya quedado catalogado como el mejor presidente del banco central en la historia de la Reserva Federal de Estados Unidos. En la actualidad, sin embargo, la reputación de Alan Greenspan se encuentra bajo ataque. El diario The New York Times y economistas del American Enterprise Institute han criticado su manejo del auge del sector de la vivienda entre el 2000 y el 2005. El ex presidente de la Fed ha salido a los medios a defenderse: escribió en el Wall Street Journal y se presentó en una cadena de televisión.

“Tenía una reputación de burbuja, resultado del crecimiento de la riqueza de las familias en Estados Unidos , dijo Edward Chancellor, autor de “Devil Take the Hindmost: A History of Financial Speculation . “Ahora que eso está cayendo, su reputación como superestrella se ve afectada .

Pero no sólo está en juego el legado de Greenspan, sino también el futuro de las políticas que promovió en los dieciocho años y medio que estuvo al mando del banco central. Los críticos atribuyen a su aversión a las reglas y su renuencia a usar las tasas de interés para reventar burbujas de activos el auge en los préstamos hipotecarios y el subsiguiente desplome en los precios de las viviendas, que amenazan con hacer que la economía caiga en recesión.

En una entrevista, Greenspan dijo que esas críticas pasan por alto los límites de lo que la política monetaria puede conseguir.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, no está siguiendo la estrategia de “laissez-faire de su predecesor y en su lugar ha propuesto nuevas restricciones a las hipotecas de alto riesgo.

Noticias de tu interés