Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La promesa productiva: parques industriales

Los espacios para la industria crecerán este año un 20% pese al estancamiento económico del primer semestre. Expertos revelan cómo impulsarlos desde el Estado. Los espacios privados y sustentables, las tendencias del sector.

La promesa productiva: parques industriales

Los parques industriales se suman a la agenda de los municipios para convertirse en una de las principales estrategias para desarrollar las industrias locales y atraer inversiones. En el conurbano y en ciudades del interior, son un motor de la economía y el desarrollo social.

Enfocados en el fomento de espacios territoriales en el cual se agrupen una serie de actividades productivas, que pueden o no estar relacionadas entre sí, se espera que este año haya un crecimiento de 20%, que genere unos 250.000 puestos de trabajo y unas 800 industrias instaladas, según RedParques, una alianza de parques industriales argentinos.

Actualmente, en la Argentina existen 300 parques que nuclean a unas 4.000 empresas y que emplean a 1,25 millón de personas. En comparación a los últimos 10 años, no solo se triplicó la cantidad de polos industriales en el país sino también en Buenos Aires. Según RedParques, en 2007 existían 51 parques, cifra que llegó a ser 78 en 2013 y 149 en el 2015. El 50% de los parques industriales del país se concentran en el territorio bonaerense.

Los analistas de la red revelan que para 2017 se espera que no haya menos de 180 parques en la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, al hablar sobre costos, los montos oscilan entre u$s 59 y u$s 159 promedio el m2, muy inferior al registrado en zonas urbanas.

Además, la inversión empieza a enfatizar la relevancia de la sustentabilidad con edificios y espacios verdes con bajo impacto ambiental.

"La proyección de crecimiento es grande. Cada pueblo tiene que tener su parque industrial", afirma Martín Rapallini, presidente de Red Parques. La entidad nuclea a los parques industriales de la provincia de Buenos Aires. El referente se entusiasma al hablar de los próximos 15 años: pronostica que para fin del periodo "tendría que haber por los menos entre 3.000 a 4.000 parques por toda la Argentina".

Desde la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, afirman que se está trabajando en un "nuevo relevamiento para actualizar y ampliar la información detallada y georeferenciada sobre los parques y su nivel de infraestructura, servicios y empresas radicadas". Aseguran que la expectativa para los próximos años es "de crecimiento" y se espera que "no sólo que haya nuevos parques" sino que "crezcan los que ya existen".

Rapallini remarca que los parques industriales "cumplen una función urbanística clave: ordenar el tránsito pesado, ya que saca los camiones de alto porte de la ciudad que rompen toda la infraestructura". Por otro lado, reconoce "su eficiencia en todo lo que es infraestructura más energética" y "su aporte en la reducción del impacto ambiental" ya que si hay fábricas dentro de la ciudad "hay problemas en la parte aérea, donde los gases le van a los vecinos, y el volcado de las cloacas que conlleva a fuerte desgaste y gasto altísimo en cuanto a la purificación de fluidos". El director explica que son las que producen "la necesidad de construir parques en todas las urbes".

Intendencias en acción

Varios municipios fomentan la creación y mantenimiento de los parques industriales. Entre los últimos lanzamientos se encuentra el de Escobar, donde se está construyendo el primer parque industrial ‘premium’ de la Argentina, un proyecto de más de 54.000 m2 de construcción de alta calidad y diseño que elevan su estatus, según sus impulsores. Estimada su inauguración en 2018, el Parque Industrial Loma Verde será el primer emprendimiento de la desarrolladora Workstyle, creada por la empresaria inmobiliaria Ana Simeone.

En Zona Oeste, uno de los distritos con mayor cantidad de parques industriales, Moreno es otro de los municipios enfocado en el desarrollo industrial. Su inicio se dio con la creación del Sector Industrial Planificado I, de iniciativa pública, emplazado en un predio de 35 hectáreas sobre la Ruta Provincial 24, a 1400 metros del cruce con la Ruta Provincial 25, sentido hacia José C. Paz.

Hoy, con una inversión inicial de $ 280.000, se expandió a 90 hectáreas que el municipio cedió al fideicomiso Bapro Mandatos y Negocios para su administración y venta, distribuidas en dos desarrollos.

"El objetivo de la gestión del intendente Walter Festa es facilitar el ordenamiento industrial del territorio, una iniciativa que contribuirá al desarrollo económico, atracción de inversiones y creación de puestos de trabajo para el partido de Moreno", afirma Jésica Di Battista, secretaria de Desarrollo Productivo de dicha municipalidad".

La Plata es otra de las intendencias que van en busca del fortalecimiento de los polos. Desde el municipio, el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet, asegura que su principal meta es "fomentar la instalación de industrias en el partido, a partir de espacios que las concentren en forma segura y sustentable".

Por otro lado, el subsecretario Desarrollo Económico y Productivo Pablo Álvarez afirma que los servicios asociados, la infraestructura y los accesos "garantizan los factores necesarios para que puedan funcionar industrias en nuestra ciudad" y cuenta que los parques son "multisectoriales" ya que "no son polos temáticos industriales", lo que "enriquece el ecosistema, pero no favorece la idea de "clúster sectorial".

Al hablar de incentivos, desde el municipio afirman que, por ejemplo, la inscripción en el registro de la Provincia de Buenos Aires y al RENPI (registro nacional de parques industriales) permite "obtener exenciones impositivas provinciales, además de las exenciones que provee el municipio en materia de tasas" y en el segundo obtener beneficios "a nivel nacional". Y destacan que los "precios promocionales respecto de los valores de tierra aledaños", proporcionando una ventaja de instalación "realmente importante para las empresas".

Por la sustentabilidad

El cuidado del medio ambiente fue expandiéndose a distintos ámbitos hasta llegar a los parques industriales. "El concepto de parque está orientado para que sea sustentable", dice Rapallini y afirma que, por ejemplo, tener bandas forestales en todo el perímetro "permite regular la temperatura y los vientos en las veredas ya que son filtros gaseosos". Por otra parte, respecto a los fluidos el suelo, el director de RedParques, sostiene que la legislación "exige que se traten y se hagan cargo de sus fluidos".

Bajo la misma línea, desde la secretaría de Industria del Ministerio de Producción reconocen que "existen acciones que pueden emprenderse para generar mayor sustentabilidad en un parque industrial". Entre ellas, señalan que, desde el programa, se desarrollan "acciones orientadas a la capacitación y la asistencia técnica para gestión de parques que mejore la sustentabilidad en distintas temáticas prioritarias: eficiencia energética y residuos son los dos aspectos más destacados".

Para las pymes, el desarrollo de los parques industriales juega un rol fundamental para su crecimiento y desarrollo. Siendo el 90% de las empresas radicadas en parques, desde el Ministerio de Producción aseguran que las pymes, son importantes "en cuanto a la generación de empleo y desarrollo local", y las que dentro del parque "pueden proyectar su crecimiento por etapas sin necesidad de mudarse". Sobre las mismas, Rapallini destaca que son las más beneficiadas porque "a medida que se involucra a un polo industrial, forma parte de una comunidad que lo contiene y lo ayuda ya que, si se encuentra en un área mixta, está alejada de todo, sola contra el mundo".

Durante la Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires (EPIBA), organizada por Red Parques, que reunió a más de 100 parques industriales de la provincia bonaerense en mayo, Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación, resaltó la importancia de las pymes en la economía: Decidimos promover a las pymes como promotoras del empleo, de incentivarlas, de hacerlas crecer. Tenemos que generar empleo sustentable y sólido para lograr pobreza cero".

En cuanto a los rubros que más se desarrollan, desde la dependencia oficial sostienen que la tipología de empresas "está vinculada, en la mayoría de los casos, a la estructura productiva local", pero que la gran mayoría de los parques "reflejan la densidad pyme nacional".

Por otra parte, para el presidente de Red Parques, los sectores "son variados y cada zona tiene distintas naturalezas económico" como es el ejemplo del Parque de Tres Arroyos que "está orientado al agro industria porque su municipio se basa en la producción del trigo".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 10/06/2016 01:13:30

Los parques industriales fueron un muy buen instrumentos porque Giorgi tenia gente especializada trabajando en el tema. Pero ahora hay improvisados.

Clara Mendibil
Clara Mendibil 10/06/2016 08:18:17

¡¡para producir que!! El costo argentino no permite fabricar nada. Ahora y por varios años el negocio pasa por la importacion