EN EL TERCER TRIMESTRE SUBIÓ 9,4%, LA MAYOR TASAS EN 20 AÑOS

La productividad de EE.UU. creció a un ritmo récord

Las cifras muestran que las empresas han recurrido al aumento de la tecnología para aumentar sus ganancias, pero a costa de un desempleo creciente

Las esperanzas de reelección del presidente de EE.UU. George W. Bush, se volvieron a acrecentar ayer luego de la publicación de los últimos indicadores económicos.

Según informó el Departamento de Trabajo,

la productividad de los trabajadores de Estados Unidos aumentó entre julio y septiembre a un ritmo anual del 9,4%, el más alto en dos décadas. El gobierno había calculado previamente un crecimiento de 8,1% en este indicador, pero revisó al alza el pronóstico anterior.

En el segundo trimestre de este año la productividad había crecido a un ritmo anual del 7%, y el incremento del tercer trimestre fue el más alto desde el 9,7% registrado en período comprendido entre mayo julio de 1983. Luego, entre 1996 y 2000, la productividad tuvo un incremento anual promedio del 2,5%, y ha ha subido un 5% desde septiembre de 2002 al mismo mes de este año, por lo que trabajadores de Estados Unidos ahora producen por hora casi 20% más que en 1998.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PBI) de la economía estadounidense, la medida de todos los bienes y servicios comprados y vendidos en el país, creció 8,2% en el tercer trimestre, la producción aumentó a un ritmo anual del 10,3%, el más alto desde el tercer trimestre de 1983, y comparado con un avance del 4,6% en los tres meses anteriores, mientras el índice desempleo se mantiene en el 6%.

Asimismo, el costo de unidad laboral, el costo que le reporta a las empresas cada unidad de producción, bajó a una tasa anual de 5,8% en el trimestre, después de un caída de 3,2% en los tres meses anteriores. La única vez que hubo una disminución mayor de este indicador, fue el descenso de 6,5% en el segundo trimestre de 1983.

Estas cifras muestran que las empresas han recurrido al aumento de la productividad, reduciendo el empleo y aumentando sus ganancias.



Noticias de tu interés