LA FED CREE QUE HAY ALTOS RIESGOS DE BAJAS GENERALIZADAS DE PRECIOS

La política de la Reserva Federal ya se traduce en tasas reales negativas

Si a la tasa promedio actual, que asciende al 1,03% efectivo, se le resta la inflación, de 1,2%, da como resultado una tasa de referencia negativa en términos reales

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió el martes mantener su tasa de referencia, que es la indicativa para los fondos federales, en el 1%, la menor en 45 años. El resultado de esta decisión es que la tasa real queda negativa cuando se la ajusta por inflación. Las tasas reales negativas son las que están por debajo del 0%.

La tasa promedio real de los fondos federales en los últimos 45 años se sitúa en el 1,90%, en tanto que la tasa actual asciende al 1,03% efectivo, menos una inflación fundamental de 1,2%, lo que da como resultado que la tasa de interés de referencia del país está nuevamente en territorio negativo en términos reales.

La Fed baja las tasas, o adopta la llamada política acomodaticia, cuando quiere dar impulso a la economía. Lo opuesto ocurrió en 1981, cuando el banco central tomó la lucha contra la inflación como su meta principal y subió las tasas al 9,7% en términos reales.

La línea de tendencia desde 1981 sigue una dirección generalmente declinante, con aumentos notables a fines de los años ochenta y en 1994, cuando la tasa real fue negativa por última vez.

“Esta no es la Fed previsora de 1994, ajustando rápidamente aunque la inflación estaba dominada , escribió en una nota a los clientes Gerard Minack, economista de ABN Amro en Sydney. Minack piensa que el próximo movimiento de tasas del Comité será “hacia abajo, no hacia arriba .

Dice, además, que las tasas pueden mantener la tendencia a la baja por un período considerable.

Ian Shepherdson, economista jefe para Estados Unidos en High Frequency Economics, en Valhalla, Nueva York, consideró que la declaración emitida por el Comité al anunciar la decisión sobre tasas debería haber llevado como título la frase “Saludos, terrícolas . En opinión de Shepherdson, los estrategas de la Fed hacen caso omiso de las actuales estadísticas que muestran que hay un crecimiento pujante.



Riesgo de avance

En especial, el economista critica la declaración del Comité de Política Monetaria de que “los riesgos de avance o retroceso para alcanzar un crecimiento sostenible durante los próximos trimestres son mayormente iguales. Cuanto más espere la Fed para retirar algunos de los alivios de emergencia, más graves serán las consecuencias en el mercado .

La Fed resolvió el martes unánimemente mantener inalterada en el 1% la tasa de interés de referencia, dándole a la expansión económica más tiempo para crear empleos y estabilizar los precios.

Nuevamente, la Fed separó la perspectiva de expansión económica de su pronóstico de inflación, como hace desde mayo, para puntualizar que el riesgo de un incremento indeseable de bajas de precios es una preocupación predominante en el futuro previsible. “La evidencia acumulada durante el período entre reuniones confirma que el gasto se está afianzando y que el mercado laboral parece estar estabilizándose , dijeron miembros del comité luego de la reunión.



Noticias de tu interés