La pobreza seguirá siendo alta hasta 2008

El director del Ieral de Fundación Mediterránea, Gabriel Sánchez, precisó que, incluso creciendo a una tasa anual de 5%, la pobreza será mayor a 40% en el año 2008. En tanto sería necesario crecer a 8% en el próximo quinquenio para que la pobreza llegue a 27%, porcentaje considerado el piso estructural de la economía.

Según un informe de la Mediterránea, el crecimiento económico tiende a reducir la pobreza aún cuando aumente el nivel de desigualdad entre las distintas clases sociales.

Sánchez coincidió con Ernesto Kritz, titular de la consultora SEL, para quien la evasión impositiva es el principal detonante de la pobreza. “Lo más importante es atacar la evasión porque no hay pagos en negros si no hay ingresos en negro. Las malas condiciones de empleo son producto de delito fiscal , explicó Kritz.

Para Sánchez hubo un fuerte aumento en la informalidad laboral que se refleja en la precariedad y en la falta de incentivos, así como en el sesgo a la baja calificación de los trabajadores. Para el economista, la Argentina, a diferencia de Chile e Indonesia, no logrará reducir en forma rápida la pobreza en los meses posteriores a la crisis financiera.

Respecto a la historia reciente, Sánchez explicó que entre 1994 y 1998, la pobreza aumentó por el deterioro en la distribución del ingreso. De 1998 a 2001, subió por la recesión y luego de la crisis hasta hoy los motivos principales fueron la devaluación y la inflación.

“En 1995 hubo un boom de nacimientos y la eliminación del servicio militar obligatorio también generó un aumento en el desempleo , manifestó el economista, para quien con una distribución del ingreso similar a la de 1998 (menos desigual a la actual) no alcanzarán cinco años de crecimiento a 5% para reducir la pobreza a valores normales.



Noticias de tu interés