PRIMERA INCURSIÓN EN EL NEGOCIO DE LOS ALIMENTOS

La peruana Alicorp se quedó con las galletitas Okebon

La compañía adquirió el total del paquete accionario de Sanford, tradicional empresa argentina productora y comercializadora de varias líneas de galletitas

La tradicional marca de galletitas de leche Okebon ya no es más argentina. La compañía peruana Alicorp acaba de adquirir el total del paquete accionario de Sanford, la empresa que hasta ahora las producía y comercializaba. La compra fue anunciada ayer, pero no trascendió el monto de la operación. Sanford cuenta con un 10% del mercado de las galletitas dulces secas, que representa un 40% del mercado total de galletitas.

Esta es la primera incursión de Alicorp en el negocio local de los alimentos. La empresa peruana –perteneciente al poderoso Grupo Romero– había llegado a la Argentina en 2008 luego de adquirir por u$s 65 millones de The Value Brand Company (TVB), propietaria de las marcas de champú Plusbelle y de jabones Zorro y Federal, otros clásicos argentinos que también dejaron de serlo.

“Estamos entrando en un negocio donde no estábamos. El mercado de las galletitas en la Argentina es muy interesante y está muy desarrollado. Queremos crecer y estar entre las 10 compañías de consumo masivo más grandes de la Argentina , explicó a El Cronista Renato Falbo, a cargo de la operación argentina de Alicorp.

Alicorp ya tiene previsto duplicar la capacidad de producción de la planta que Sanford tiene en la localidad bonaerense de Morón, que actualmente es de 700 millones de toneladas por mes. La intención es implementar el plan de expansión comercial hacia todo el país y la región. “Creemos que Okebon es una marca subexplotada. Es muy reconocida y tiene la magia de la calidad artesanal en un mercado que tiende más a la golosina industrial , señaló Falbo. La estrategia de crecimiento de la compañía está centrada en cuatro grandes ejes: expansión internacional, consolidación de mercado, desarrollo de nuevos productos y adquisiciones.

La historia de las Okebon tiene más de 50 años, cuando la familia Masi instaló una fábrica de galletitas en Morón. Sus galletitas de leche pronto se convirtieron en las preferidas de muchos argentinos. Más adelante, lanzaron nuevas variedades (chocolate, azucaradas, con miel y cereales) y llegaron a triplicar su producción. Hoy, en muchos sitios de Internet, se ofrecen las tradicionales latas metálicas de Okebon como objetos decorativos.

En la Argentina, Alicorp –que cuenta con dos plantas en la provincia de Buenos Aires– planea cerrar el año con una facturación de u$s 600 millones. “A nivel volumen nos va bien. Tenemos algunas dificultades de rentabilidad porque sigue habiendo un control de precios , advirtió Falbo.

En Perú, la compañía es la principal empresa de consumo masivo, y es líder en el segmento de las galletitas. Sus productos se venden en América Latina, Estados Unidos y Canadá. Las ventas de la empresa en 2009 superaron los u$s 1.200 millones de dólares.

Noticias de tu interés