SOLO CARRIÓ SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LA INICIATIVA

La oposición redobla la presión para que el Congreso intervenga Santa Cruz

El PRO instó incluso a que el oficialismo vote a favor del proyecto y consideró que la medida duraría “un minuto si Cristina repone a Sosa. Respaldo de otros bloques

Tras las advertencias y dudas expresadas por su par de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, ratificó ayer que la oposición insistirá esta semana en el Congreso para lograr la intervención a la provincia de Santa Cruz debido a que el gobernador Daniel Peralta se niega a cumplir una resolución de la Corte Suprema. Incluso, instó al oficialismo a “acompañar el proyecto .

“Hay que adecuar las normas de Santa Cruz a lo que pidió la Corte , subrayó Pinedo, quien estimó que, en caso de que la intervención sea aprobada por ambas Cámaras, puede “durar un minuto , que es el lapso que le demandaría a la jefa de Estado “reponer a Sosa en su función . Se refirió así al procurador provincial, Eduardo Sosa, destituido en su cargo hace 15 años y que, según el máximo tribunal, debe ser repuesto.

Por eso, el diputado recomendó al oficialismo “acompañar el proyecto para intervenir el distrito natal de Néstor Kirchner y enfatizó que Sosa –removido en 1995, durante la gestión de Kirchner– “tiene derecho a volver a su función porque es inamovible , según el fallo de la Corte. Además, consultado sobre la posibilidad de que en el Senado no prospere el pedido de intervención a la provincia, Pinedo opinó que los legisladores deben “cumplir con el estado de derecho .

En la Cámara baja hay cuatro proyectos presentados para intervenir en mayor o menor medida la provincia. Uno de la UCR, uno del Peronismo Federal, uno del PRO y otro del GEN. Del núcleo duro opositor, solo Carrió se expresó en contra. “Hay que parar un poco la pelota, porque este conflicto generalizado de poderes en la Argentina a los únicos que le es funcional es a Néstor y a Cristina Kirchner , sostuvo la diputada durante el fin de semana.

Ayer, en tanto, los bloques opositores repudiaron los dichos del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, quien cuestionó a la Corte Suprema por el fallo referido a Santa Cruz. “Pusimos a esta Corte para otra cosa , dijo el funcionario durante un acto político en la provincia, y desató el repudio de la oposición.

La cívica Patricia Bullrich consideró que las declaraciones de Zanini “son de una preocupante gravedad institucional porque el funcionario “no puede afirmar con tanta liviandad que el kirchnerismo puso a la actual Corte Suprema para que realizara tareas que solo le fueran funcionales a ellos . La diputada advirtió por ello que “de una buena vez deben respetar el Estado de Derecho .

Por su parte, su colega de bancada Juan Carlos Morán opinó que la Presidenta y Kirchner “no quieren reponer al procurador Sosa porque saben que si hay fiscales que investigan, van a terminar presos y consideró que, con sus dichos, “Zanini puso en evidencia que la intención inicial del kirchnerismo fue la de poner una Corte adicta como en la era menemista .

También el diputado del GEN Gerardo Milman cuestionó a Zanini. “Sus aseveraciones no son ni legales ni muy técnicas. Suponer que los jueces de la Nación se designan con un propósito diferente al que nuestra Constitución determina, son de una psicología perversa inaudita en un Estado de Derecho , evaluó.

Al respecto, la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay Molina, había negado que el dictamen del tribunal signifique ‘un golpe de Estado‘ contra el gobierno santacruceño. “No es un golpe de Estado. Es, simplemente, que la Corte dice que hay que cumplir con la orden de la Corte , afirmó la magistrada.

El oficialismo, sin embargo, se opone de plano a la medida y ya prepara un acto de apoyo a Peralta (ver aparte).

Noticias de tu interés