Jueves  27 de Noviembre de 2003

La mística de los bares literarios

Son aquellos cuya fuerza y presencia los hizo protagonistas de alguna novela, aquellos que cobijaron a grupos de artistas y creadores y también los que, humildemente, surgieron inspirados en la literatura. Por ellos pasaron grandes figuras de las let

Hubo una época en que escritores, pintores, escultores, poetas y diletantes solían reunirse en lugares públicos para discrepar, comentar las novedades, filosofar e incluso crear productos culturales como Letra y Línea, Sur, Botella al Mar o El Grillo de Papel. El café Chambery, de Córdoba y San Martín; El Florida, de Viamonte entre San Martín y Florida, donde solían recalar los estudiantes de la cercana facultad de Filosofía y Letras; y la Jockey, de Florida y Viamonte, fueron verdaderas mecas de los encuentros pictórico-literarios en la década del 50. Así, Oliverio Girondo presidía la gran mesa del Chambery, en tanto Batlle Planas, comandaba la mesa de los pintores surrealistas desde la Jockey. Allí, Miguel Brascó dibujaba gatitos en las servilletas y Jorge Michel, futuro marido de Josefina Robirosa, convidaba a quien quisiera con los famosos claritos, de los que era un experto bebedor, mientras narraba sus aventuras como fogonero de un barco, relatos que inspiraron a Juan Carlos Onetti para escribir su novela El Astillero.

La vida transcurría en forma mucho más pausada en estos lugares que ya pertenecen al pasado. Cuando abrió el Instituto Di Tella, el bar obligado fue el Florida Garden (Florida y Paraguay). Eran momentos de gran creatividad y de enorme entusiasmo, que generó espacios que luego llegarían a ser simbólicos. Porque un bar nunca será literario por decisión de sus propios dueños, sino porque las circunstancias, el momento y la historia vividos le habrán dejado una pátina especial.



Desde 1858

Fue en la famosa década del 80, cuando Buenos Aires a pleno aspiraba a ser la París de América del Sur; cuando la Avenida de Mayo, diseñada como les Grands Boulevards de Haussman, era el centro de la vida literaria y la movida gastronómica. Así surgió el Tortoni, el bar porteño más antiguo, que ya es sitio de peregrinación. Por allí pasaron todos: desde Federico García Lorca y Alfonsina Storni a Susan Sontag y Hillary Clinton. Desde Baldomero Fernández Moreno, César Tiempo y Ramón Gómez de la Serna a los innumerables grupos de artistas del tango que supieron tener sus mesas reservadas. Hoy, el Tortoni es un hervidero de gente. Los clásicos del lugar son la cerveza tirada ($ 6 ) o la sidra de barril ($ 3 la copa), que pueden acompañarse con tablas de quesos y fiambres. Otro clásico, no sólo del Tortoni, sino de toda la Avda. de Mayo, es el chocolate con churros. Todavía hoy lo sirven como antaño. La leche merengada ($ 7,50) es un helado hecho con crema de leche, claras batidas y canela, en honor al heladero napolitano Tortoni, fundador de la primera heladería de París a mediados del siglo XIX. Se pueden comer platos rápidos de carne, desde el lomo con ensalada ($ 10) a las tartas ($ 5), o el blanco de pavita con ensalada rusa ($ 13). El café ($ 2) o el té ($ 2,50) pueden acompañarse con una porción de torta ($ 5). Pero lo ideal sería tomar un pisco sour ($ 9) al atardecer y contemplar transcurrir la vida frente a la historia.

Tortoni

Av. de Mayo 829



La marquesa salió a las cinco

“Se sentaba siempre a la misma mesita y pedía un café. Abría su cuaderno y escribía. Era el fin de la década del cincuenta. La marquesa salió a las cinco –pensó Carlos López–. ¿Dónde diablos he leído eso? Era en el London de Avenida, eran las cinco y diez. López movió la cabeza para desechar el recuerdo incompleto, y probó su Quilmes Cristal. No estaba bastante fría”. Así comienza la novela Los Premios, de Julio Cortázar. Hoy, en el London, una mesita al borde de la ventana se conserva como si el escritor estuviera presente. Lugar permanente de encuentro y bullicio, el London está igual desde hace cincuenta años. Desde un café ($ 2,30) a un desayuno americano (leche, crema, huevos, scons, jugo de naranja, manteca, mermelada y tostadas, $ 10), o una omelette con una gaseosa ($ 8,50), hasta la dietética milanesa de soja con puré de zapallo ($ 10), más los habituales tragos y bebidas, todo es posible.

London City

Av. de Mayo y Perú



El tufillo de los sixties

En París, ya había estallado la gesta del ‘68. En Buenos Aires, el Instituto Di Tella agrupaba a actores, escritores, poetas y a los grupos pictóricos menos ortodoxos. De entre esos grupos se destacó el de la Nueva Figuración, liderado por Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Ernesto Deira. Noé trabajó exhaustivamente para crear este reducto, que se llamó Bar-o-bar y quedó luego bautizado popularmente como Barbaro. Su emplazamiento original estaba en la calle Reconquista, entre Paraguay y Tres Sargentos. En la actualidad, el Barbaro, aún conserva la boisserie, las pinturas de de la Vega en la vidriera, la vieja barra y, claro, el tonel de maníes que siempre fueron de canilla libre. Mezcla de bar, bistrot, restaurante y galería de arte, el Barbaro sigue siendo un éxito de público. Tienen el jamón cortado a cuchillo (con el hueso se sigue haciendo el famoso guiso de lentejas, $ 9) y ofrecen un menú bastante amplio con especialidades de la casa, como la colita al horno ($ 8) o el matambre a las brasas con papas. Pero la gracia del lugar sigue siendo la de ir de improviso, en grupos, para beber cerveza o fernet con coca y comer el jamón en tajadas. Aunque hay un menú con plato, copa de vino, postre y café, que oscila entre los $ 9 a $ 13.

Barbaro

Tres Sargentos 415



No nos gusta cocinar

Dicen que Ernesto Sábato escribió allí gran parte de su novela Sobre héroes y tumbas. Lo cierto es que allí solía reunirse con algunas discípulas, que luego pasaron a ser personajes inolvidables de su literatura. Hoy, el café conserva su aspecto decadente y hasta tiene el Reservado para Familias, típico de los viejos bares. La vetustez le confiere al lugar un atractivo único. Lamentablemente, la falta de mantenimiento se hace notar. La propuesta, acotada: café ($ 1,50), gaseosas ($ 2,80), especial de lomo ($ 4,50) o de cocido y queso ($ 3), café irlandés ($ 5), licuados ($ 3), tequila con hielo ($ 8). José María Trillo, de La Coruña, dice, con respecto a la falta de una oferta más completa: “Somos como las mujeres de ahora, no nos gusta cocinar”.

El Británico

Brasil 399



Santa María

Así se llama la onírica ciudad donde transcurre El Astillero, la mejor novela de Juan Carlos Onetti. Por casualidad, por intuición, con muy pocos elementos en una cochambrosa casa, cerca de la Facultad de Ciencias Sociales, surgió un espacio similar. El patio cubierto, su salamandra de hierro, el jardín al fondo y un ámbito interior con mesitas de madera oscura. Es como un bar pueblerino en medio de la ciudad. Frecuentado por los alumnos de la facultad, tiene una oferta ultra sencilla, donde se destacan el chivito uruguayo (con gaseosa o cerveza , $7) y la supertortilla para compartir entre 2 o 3 personas (con litro de cerveza o gaseosa, $ 13,90). El mural del patio y sus barcos fantasmagóricos completan la escena. Vale la pena ir a tomar un café ($ 1,50) para conocer ese lado oculto de la literatura y de la ciudad.

El Astillero

Ramos Mejía 764

Beatriz Spinosa



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