EN 2003 MEJORÓ EL COMERCIO DEL SECTOR POR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y UN NUEVO PERFIL DE ENSAMBLAJE

La metalmecánica crece hacia el exterior

El sector de maquinas herramientas y bienes de capital ha logrado recuperarse de su peor momento, en consonancia con el repunte de la actividad económica y la producción industrial, alcanzando su mayor expansión en el comercio externo.

Las importaciones se recuperaron desde su mínimo en 2002 de u$s 141 millones y se estima que este año crecerán un 25%, alcanzando los u$s 165 millones.

Por su parte, las exportaciones aumentaron de manera significativa. En el acumulado hasta septiembre, los centros de mecanizado triplicaron su volumen de ventas con respecto a 2002, las de soldadoras por gas y máquina se cuadruplicaron, las de equipo para trabajar la madera, caucho y plástico rígido crecieron 120% y las de taladradoras y fresadoras aumentaron un 15%.

Tanto las compras como las ventas crecieron debido al cambio de perfil de la industria local, que ahora se orienta al ensamblaje de manufacturas tercerizadas, que exige comprender las pautas del comercio exterior para la optimización de la calidad de los productos nacionales. Para ello, la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (Carmahe) piensa organizar el año próximo la Feria Internacional de la Maquina Herramienta (Fimaqh), reuniendo a fabricantes, exportadores, importadores y representantes del sector. La idea es fomentar las exportaciones de los productos locales en el exterior, compitiendo con la calidad de los países europeos y el precio de los países asiáticos. Sin embargo, afirman desde la Carmahe, para acompañar este proceso “será necesario una “política de gobierno que sustente e impulse la iniciativa privada.



Más de Impresa General

Noticias del día