EL BALANCE CAMBIARIO DEL BCRA VUELVE A MOSTRAR SUPER VIT

La mejora económica frena la salida de divisas al exterior

La mejora en el horizonte económico redujo al mínimo la salida de capitales al exterior. De acuerdo al balance cambiario del Banco Central, la formación neta de activos externos del sector privado no financiero (SPNF) cayó al menor nivel en octubre.

La salida de divisas al exterior (sin contar los pagos para reestructuración de deudas corporativas) cayó a u$s 172 millones, el mínimo nivel mensual registrado desde la entrada en vigencia del mercado único y libre de cambios, en febrero de 2002.

En los últimos meses, la salida de divisas al exterior ha estado relacionada con los cambios de expectativas en la economía. En lo que va del año, los picos registrados coincidieron con la liberación de los depósitos del corralón y con las elecciones presidenciales (ver gráfico).

La compra de dólares para pagos específicos en el exterior (deudas corporativas reestructuradas) ascendió levemente a u$s 58 millones en octubre. Las compras de divisas bajo estos conceptos continúan siendo notoriamente inferiores a la demanda potencial liberada a través de las últimas flexibilizaciones de las normas.



Superávit cambiario

El balance cambiario también muestra una disminución en las reservas del Banco Central de u$s 504 millones debido, principalmente, a los pagos realizados a organismos internacionales. Actualmente, las reservas internacionales son de u$s 13.500 millones.

Por otro lado, el mercado cambiario volvió a mostrar un fuerte superávit. Luego de dos meses en los que se registraron, en promedio, resultados cercanos al equilibrio, octubre terminó con un superávit de u$s 616 millones. Este resultado reflejó la disminución en la formación neta de activos del sector privado no financiero (SPNF), la caída en los pagos por importaciones de bienes y un incremento en los cobros por exportaciones.

A medida que se fueron flexibilizando las normas cambiarias, los volúmenes operados en el mercado elevaron su nivel promedio, observándose un incremento de las operaciones entre bancos y con sus clientes, en desmedro de los volúmenes operados entre el Central y las entidades. Más allá de factores estacionales relacionados con la liquidación de los cobros por exportaciones, los volúmenes totales operados se ubicaron por encima de los u$s 9.000 millones mensuales.

En cuando a la posición general de cambios (PGC) –los dólares que pueden tener los bancos–, en octubre se registró un aumento de u$s 91 millones, luego de cuatro meses donde las entidades venían disminuyendo sus tenencias externas. Parte del aumento de la PGC, se explica por las compras netas de entidades que se encuentran finalizando sus procesos de refinanciación de pasivos externos, que contemplan pagos parciales con la implementación de los acuerdos.



Noticias de tu interés