INVERTIR U$S 1 MILLÓN PARA ABRIR SU PRIMER LOCAL EN 2004

La joyería española Tous desembarca en la Argentina

La empresa familiar ya cuenta con 130 tiendas en Europa y el Caribe. Pero ahora quiere tomar a Buenos Aires como cabecera de playa para sumar negocios en Sudamérica

Bajo la premisa de que es más fácil ingresar en mercados que están saliendo de crisis económicas que en otros en pleno crecimiento, la cadena española de joyerías Tous busca abrir un primer punto de venta en Buenos Aires para 2004. La compañía, que posee 130 tiendas en el mundo, pretende desembarcar en la Argentina de la mano de un socio local y tomar a Buenos Aires como cabecera de playa para luego extenderse a Sudamérica, una región en la que aún no hace negocios. Sus directivos aseguran que traen bajo el brazo una inversión inicial de 1 millón de dólares.

“La decisión de instalarnos en el mercado argentino está tomada. Pero para ingresar necesitamos un socio que conozca el país y los gustos de los argentinos. Ésa ha sido nuestra estrategia a la hora de expandirnos internacionalmente. Ya estamos en conversaciones con inversores, pero aún no hay nada avanzado , reconoce, desde España, Salvador Tous, el presidente de la compañía.

La intención de los dueños de la cadena es cerrar una sociedad en la que la compañía participaría hasta con el 50%. El costo de cada local puede ir de los

u$s 50.000 a u$s 250.000, con una proyección de facturación anual de casi u$s 1 millón.

Según Tous, la crisis no será un obstáculo para vender sus productos en el mercado local. “Es un buen momento para ingresar la Argentina. Cuando un país está saliendo de la crisis, se puede encontrar localizaciones más accesibles. Creemos que hay mercado para nuestros productos, que están destinados a los segmentos medios . De hecho, el ticket promedio de ventas en sus locales es de u$s 150.

La cadena no venderá sólo joyas: si bien Tous se especializa en el diseño y la producción de piezas en oro y plata –elabora cerca de 900.000 al año, de las cuales el 60% son artículos de plata–, desde la década pasada sumó la producción y venta de accesorios como marroquinería, relojes, echarpes, guantes, gafas, plumas, vajilla, perfumes, zapatos y maletas de viaje. Ése es el modelo que replicarán en el país.



De aquí a la región

La llegada a Buenos Aires será, además, la plataforma de despegue de su expansión hacia los países de la región. Hasta ahora, Tous tiene presencia en Miami, México y en siete mercados del Caribe: Venezuela, Colombia, El Salvador, Panamá. Puerto Rico, Aruba y Guatemala.

La firma, que fue fundada por la familia Tous en Barcelona en 1928, cuenta en total con 130 tiendas en el mundo, de las cuales 80 están localizadas en España: 15 tiendas son propias y 65 están en régimen de franquicia. En su mercado ocupa el quinto lugar en el ranking de participación. Además, la cadena llevó sus diseños a Andorra, Alemania, Portugal, Japón, Corea, Malasia y Emiratos Arabes Unidos.

Para este año, la firma prevé cerrar su balance con ventas por 98 millones de euros, frente a los 75 millones de euros que facturó en 2002. El año pasado, sus ventas internacionales llegaron a 12 millones de euros, que supusieron el 16% del total. Para este año, el grupo espera que sus negocios fuera de España le aporten poco más del 20% de sus ingresos.



Más de Impresa General