EN 2004 COMENZAR A PRODUCIR NEUM TICOS ‘PREMIUM’ CON LA MARCA BRIDGESTONE

La japonesa Firestone invierte u$s 50 millones para alcanzar a Fate

La marca nipona, segunda en el mercado, ampliará en un 25% su planta de Llavallol para fabricar neumáticos de alta gama. Exportará el 50% de su producción a Latinoamérica

Las empresas de neumáticos vuelven a estar en camino después de la caída de casi el 50% en las ventas que sufrieron tras la devaluación. En el sector explican que, durante la convertibilidad, el 56% de las cubiertas eran importadas. Con el fin del uno a uno, las importaciones cayeron al 10% y recién este año las empresas están realizando inversiones para producir en el país.

La primera fue la argentina Fate, del grupo Aluar, que en abril anunció un desembolso de 25 millones de dólares para duplicar la producción de neumáticos de camiones de su planta en San Fernando. La compañía lidera el mercado local, con un 30% de participación.

Para no perder terreno, la japonesa Bridgestone/Firestone, que es segunda, con un 28% del negocio, anunció un plan de inversión a cuatro años por u$s 50 millones para aggiornar su planta de Llavallol y expandir en un 25% su capacidad actual de producción, de 2,5 millones de unidades anuales. Para este año, en el sector estiman que el mercado local será de u$s 500 millones, un 50% más que en 2002.

La empresa japonesa, que adquirió la marca norteamericana Firestone en 1988, Fate y Pirelli son las únicas que fabrican sus neumáticos en el país. “Nuestros precios son un 50% más bajos que los de los productos importados , dice Miguel Canay, director comercial de Fate, que es la única que fabrica toda su línea localmente.

Goodyear, que dejó de producir en el país en 1999, es líder entre los neumáticos importados, seguida por la francesa Michelin, que se mantiene gracias a su participación en rodados para camiones.



Prestigio

Históricamente, las diferentes marcas de neumáticos buscan prestigio a través de sus productos de alta gama para autos de competición. Éste es el caso de la histórica rivalidad entre Michelin y Bridgestone en categorías como la Fórmula Uno, donde los productos japoneses extendieron su liderazgo durante seis temporadas, con el reciente campeonato obtenido junto a Ferrari.

En el segmento premium local, desarrollado para coches deportivos, Bridgestone y Fate no se dan respiro. Mientras que la firma local introdujo al mercado hace dos meses el Fate AR 550, la japonesa presentó ayer –con un precio de entre $ 200 y $ 400– el Potenza GIII, que promete poner la tecnología de la Fórmula Uno al alcance de todos. Parte de la inversión que Bridgestone –que espera facturar u$s 144 millones este año– realizará hasta 2007, será destinada a producir localmente éste y otros modelos, como la que vendrá de fábrica en la nueva Toyota Hilux a partir del 2005.

Los costos locales hicieron que la Argentina se convierta también en una base de exportación. Tanto Fate como Bridgestone envían el 50% de su producción a la Unión Europea (en especial Gran Bretaña y Alemania) y a Latinoamérica (principalmente Brasil), respectivamente. Aunque Bridgestone exporta la mitad de su producción, estas ventas representan el 30% de su facturación.



Noticias de tu interés