CON EXPORTACIONES Y PRECIOS CONTROLADOS, SEGUIR CAYENDO ESTE AÑO

La inversión ganadera se restringió un 30% en 2007

La intervención oficial para controlar el precio interno de la carne, que ya lleva casi dos años, desincentiva al sector primario. Entidades de productores reclaman medidas de largo plazo

Los productores ganaderos de la Argentina redujeron fuertemente su inversión en la actividad el año pasado, como resultado del mantenimiento de las restricciones a las exportaciones de carne y el control sobre los precios internos de algunos cortes instaurados desde comienzos de 2006.

Hace un año, la Sociedad Rural Argentina (SRA) estimaba que, por esas medidas, el sector productivo invertiría un 30% menos durante 2007. “Hoy no sólo podemos corroborar esa proyección, sino que la desinversión continuará durante 2008 , le aseguró a El Cronista el economista de la entidad, Ernesto Ambrosetti.

El cupo de exportaciones bovinas se mantendrá en 40.000 toneladas mensuales, al menos, hasta el 1º de abril, según dispuso la semana pasada la Secretaría de Agricultura. En tanto, el precio máximo a salida de fábrica sería revisado para que los frigoríficos puedan cobrar 8% más de lo permitido en la actualidad. Sin embargo, varios opinan que esto significaría apenas sincerar los valores actuales. Con lo que poco cambia.

Según Ambrosetti, las medidas oficiales “generan una total falta de previsibilidad , y la incertidumbre es contraria a las inversiones.

Entre 2002 y 2005, con una fuerte demanda internacional y un creciente consumo interno, la productividad del sector aumentaba en el orden del 28% anual, sostuvo el analista. Pero las medidas intervencionistas de principio de 2006 revirtieron la tendencia de un plumazo, justo cuando las espectaculares subas de precios internacionales de los granos tentaban a los ganaderos a pasarse a la agricultura.

Si no se piensa en políticas de largo plazo, “no habrá forma de aumentar la producción , sostuvo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. “En 2007 se produjo más carne, pero gran parte se debe a liquidación de madres, sobre todo en la zona central, donde la actividad fue reemplazada por la agricultura , agregó.

Según un estudio de la SRA, en los últimos diez años, fueron transferidas a la agricultura más de 8 millones de hectáreas ganaderas. Hasta 2005, el sector “palió este efecto invirtiendo en tecnología . Es decir, en menos área, logró producir la misma cantidad de animales, gracias a inversiones que hoy están desapareciendo.

Sin una fecha cierta para reunirse con la Secretaría de Agricultura, la Mesa de Ganados y Carnes está expectante. “Queremos este trimestre poder conversar seriamente sobre cómo aumentar la producción, más allá de la cuestión del precio , indicó Ulises Forte, de la Federación Agraria. “Los productores pequeños y medianos necesitan incentivos de precios, impositivos y financieros para volver a invertir y no entregar el campo a un pool de siembra o cultivar soja , destacó.

Noticias de tu interés