PREOCUPA AL GOBIERNO EL AUMENTO DE LOS PRECIOS MINORISTAS

La inflación de enero será la más alta en dos años

La inflación oficial se ubicará en torno a 1,3%. Pero los analistas privados advierten que en realidad llega a 2,5%. Transporte, turismo y alimentos lideran las subas

Preocupa al Gobierno el rebrote inflacionario de enero, dado que el costo de vida apunta a registrar este mes su mayor aumento en 2 años. Según las cifras preliminares que se manejan tanto en las oficinas oficiales como privadas, el transporte, las tarifas de turismo y los alimentos impulsaron en las últimas tres semanas fuertes alzas en los precios minoristas.

Trascendió que la semana próxima el Indec informará una inflación en torno a 1,3% en enero. Habría que remontarse hasta enero de 2006 para encontrar un incremento similar.

Pero los analistas privadas aseguran que el aumento verdadera del ndice de Precios al Consumidor (IPC) es muy superior, cercano a 2,5%. La cifra podría haber sido mayor de no mediar una baja en las naftas acordada entre el Gobierno y las principales petroleras del país.

“Con las bajas en las naftas que se registró en los últimos 10 días, hubo un enfriamiento de los precios. Mejoró bastante la situación. Pero de todas formas, enero apunta a ser uno de los meses más complicados del año en materia inflacionaria , consideró Hernán Hirsch, economista de la consultora RSH Macroeconomía. “Enero es un mes en el que estacionalmente tenemos una inflación elevada, pero en esta oportunidad se le sumó el incremento en las tarifas del transporte , agregó.

Lo cierto es que la inflación de este mes se vio motorizada por el incremento de 20% (en promedio) en el transporte público (colectivos, trenes, y subterráneos) autorizado por el Gobierno. Eso le puso un piso a los precios minoristas de 1%. También fue importante el incremento que se registró en las tarifas de turismo, sobre todo por los marcados aumentos que se registraron en los principales destinos vacacionales del país.

En paralelo, durante el mes que está por concluir continuó observándose un incremento en varios alimentos. En particular en las frutas y verduras, y también en los productos panificados.

Los empleados del Indec realizarán hoy una conferencia de prensa y una posterior movilización al Ministerio de Economía, en donde tienen previsto entregarle al jefe de esa cartera, Martín Lousteau, un informe con las irregularidades detectadas en el instituto de estadísticas durante el último año.

Además –como adelantó El Cronista la semana pasada– los trabajadores del Indec divulgarán hoy su propia estimación sobre la verdadera inflación de la Argentina durante 2007. “Se trata de un calculo que se atiene estrictamente a las normas y metodología que se utiliza en el organismo , aseguran fuentes gremiales en el organismo. La inflación oficial del año pasado fue 8,5%; pero el número que divulgarán hoy los trabajadores se ubicará en torno a 20%.

A todo esto, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar y ordenó ayer a la dirección del Indec que “restituya a Luciano Belforte en las mismas condiciones de trabajo . Belforte –que era Jefe de Ingresos del Indec y testificó en la causa judicial contra altos funcionarios del Gobierno– había sido desplazado del Indec semanas atrás. La medida “deberá cumplirse en el plazo de 24 horas bajo apercibimiento de considerar a la titular del Indec, Ana María Edwin, incursiona en el delito de desobediencia judicial (ver pag. 4)