EL ALZA DE 2,6% EN OCTUBRE SUPERÓ LO ESPERADO

La industria creció 16,8% en 10 meses

La actividad industrial creció 2,6% en octubre respecto al mes anterior y acumula así una mejora de 16,8% en lo que va del año. La capacidad instalada continúa en niveles críticos en varios sectores, pero para el Ministerio de Economía los resultados son mejor a lo previsto y la inversión llega a cubrir la depreciación del capital.

Los sectores que necesitan con urgencia incrementar su potencial son las industrias metálicas básicas, que trabaja al 96,5%, o las productoras de papel y cartón, y las refinadoras de petróleo, ambas con 86,3% de su capacidad instalada en uso. No obstante, el director Nacional de Políticas Macroeconómicas, José Luís Maia, señaló que en todas estas empresas que se acercan al límite de la capacidad instalada se registra un aumento de la inversión para ampliar la capacidad de producción.

Maia destacó que “el EMI superó las expectativas que teníamos, la tendencia sigue siendo positiva , y agregó que la industria es uno de los sectores que se hizo eco del cambio de los precios relativos a partir de la salida de la Convertibilidad.

El funcionario sostuvo que la industria se encuentra en los mismos niveles que al comienzo de 1999. Sin embargo, algunos sectores de trabajo intensivo aún no lograron sumarse al desarrollo. Mejor fue el desempeño de los rubros que sustituyeron importaciones como textiles y construcción.

En lo que va del año, los que más crecieron fueron la industria textil, con 80,8%, la metalmecánica (excluida la automotriz), que trepó 64,2%, los productos minerales no metálicos, con una suba de 26,9%, y la edición e impresión con 18,7%. Respecto a septiembre, mostró un buen desempeño la producción de materiales no metálicos, que se encuentra vinculada a la construcción. Esta actividad creció 9,5% en solo un mes. Asimismo, las metálicas básicas, como acero crudo y aluminio primario, ascendieron 8,5%, y la producción de papel y cartón 6,1%. Por otro lado, Maia resaltó que en los últimos meses comenzó a verificarse una suba de la inversión, que es compensa la depreciación del stock de capital.

En lo que respecta a la encuesta cualitativa y la expectativa de los empresarios, 28,3% de los encuestados anticipó una suba en la demanda interna, 3,8% pronosticó una baja y 67,9% no espera cambios.

Además, 29,4% de los industriales consultados estimó que subirán las exportaciones, mientras que 9,8% dijo que disminuirán y 60,8% no prevé cambios. En cuanto a la incorporación de empleados, el 10,9% anticipó que tomará personal, 3,6% se verá obligado a realizar despidos y 85,5% que no hará cambios en su planta.

En septiembre, el Estimador Mensual Industrial (EMI) había registrado una baja del 1,4% en comparación a agosto.



Noticias de tu interés