CRISTINA CERRAR LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN LA CASA ROSADA

La fiesta presidencial incluye a Maradona en la cena de gala

El técnico de la Selección está en la lista hecha por CFK. También se invitó a artistas, deportistas, gobernadores y legisladores, incluidos de la oposición

La Presidenta llega hoy de Madrid lista para el gran evento: cuatro días de desfiles y shows musicales le darán marco desde mañana a los festejos del Bicentenario. Se trata de una de las fechas más esperadas por Cristina Fernández de Kirchner. Para el martes (día en que se conmemora la Revolución de Mayo) el Gobierno espera reunir en una gran gala en la Casa de Gobierno a personalidades del mundo artístico, del deporte y políticos. Son 200 los invitados entre los que se incluyó a personalidades de diversas extracciones. Hasta el director técnico de la selección Diego Maradona está invitado aunque creen que no irá.

La Presidenta arrancará al mediodía los festejos del Bicentenario en la restaurada Basílica de Luján para participar del Tedeum. Así CFK seguirá la línea que estrenó su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, evitando la homilía de la máxima autoridad de la Iglesia católica, monseñor Jorge Bergoglio.

Referentes de la oposición, sin embargo, irán a escuchar al obispo, quien ante este escenario pidió que la Catedral Metropolitana no se transforme en un acto opositor.

Siempre acompañada por Kirchner, Cristina volará de regreso a la ciudad de Buenos Aires ni bien termine la ceremonia religiosa. Es que a partir de las 17, en la Casa de Gobierno, tendrán lugar los saludos protocolares de las delegaciones extranjeras.

Hasta el momento confirmaron su presencia los presidentes de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastian Piñera; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Venezuela, Hugo Chávez. En cambio, Alvaro Uribe (Colombia) y Alan García (Perú) no vendrán y mandarán un representante en sus lugares. Después de inaugurar la Galería de los Patriotas, montada en el patio que da sobre la entrada de Balcarce 50, seguirá la ceremonia con el discurso presidencial. Luego, CFK cruzará a pie la Plaza de Mayo hacia el Cabildo donde está previsto un show de imágenes y sonido. Cerca de las 18:30, Cristina y los mandatarios extranjeros presenciarán el desfile central que protagonizarán 69 colectividades.

El cierre de los festejos será con la cena de gala, para la que fueron acondicionados los salones Blanco, Norte y Sur de la Rosada. Además de los mandatarios extranjeros, fueron invitados los gobernadores, incluidos los opositores. Lo mismo pasó con los legisladores, ya que habrá tres diputados y otros tres senadores K y uno por cada bloque de la oposición. La perla fue la invitación para Maradona, aunque en la Rosada creen que no irá ya que estará a horas de su partida a Sudáfrica. “Si no viene mejor, así no están todos sobre él , bromeó un colaborador presidencial. El gran ausente, como todo indica, será el vicepresidente Julio Cobos, ya que en el Gobierno admitieron que no lo invitarán, al igual que a los ex mandatarios de la democracia.

Noticias de tu interés