EL BARCELONA DE ESPAÑA CUENTA CON UNA ‘CANTERA’ EN LA ARGENTINA PARA DESCUBRIR NUEVOS DOLOS

La fábrica de futuros Messi ya tiene 50 jugadores en equipos de Primera

Desde hace tres años, el FC Barcelona entrena a más de 200 chicos en el país. Mientras tanto, ya colocó jugadores en River, Boca, Racing, Vélez, San Lorenzo y Lanús

Mientras la mayoría de los argentinos pone el corazón tras cada tiro de Lionel Messi al arco, los directivos de FC Barcelona miran las cuentas.

En el número dos del ránking mundial de los clubes de fútbol más ricos, la entidad catalana es una de las instituciones más importantes del mundo deportivo y también, del de los negocios.

Los números que maneja el Barcelona así lo demuestran. El club facturó en la temporada 2008-2009 384 millones de euros y mañana cerrará el ejercicio 2009-2010 con una facturación de 405 millones de euros. Lleva acumulados 7 años consecutivos de ganancias, con beneficios por 144 millones de euros y una deuda de 30 millones.

Este crecimiento en las finanzas se debe en gran parte en un bussiness plan creado en 2003 que transformó un modelo centrado en la competición deportiva a uno nuevo basado en el entretenimiento. Pese a esto, entiende que su principal capital son los jugadores y su talento.

Carles Murrilo Fort, presidente de la Comisión Económica del Barcelona lo sabe y fue por eso que avaló la creación de la única ‘cantera’ fuera de cataluña.

“Tenemos La Candela (ex concentración de Boca), en San Justo, donde 200 chicos entrenan con la camiseta y el estilo de la entidad azulgrana, y despliegan su conocimiento en el FC Barcelona Juniors Luján , explicó el economista catalán.

De ese mismo lugar, surgieron promesas que ya visten los colores de los “grandes clubes del fútbol argentino.

“Ya tenemos 50 jugadores en River Plate, Boca, Lanús, Vélez, Huracán, Racing y San Lorenzo , explicó Daniel Vitali, director y representante legal del club catalán en el país.

Con las gestas de Lionel Messi como imán y en la mente de sus hinchas, el club catalán colocó a las jóvenes promesas en las entidades deportivas que más competencia presentan y apuestan a que de allí surja su nueva figura. O si no, un nuevo negocio.

El acuerdo que tiene la cantera local con los clubes es que si se realiza la venta del jugador, primero el club catalán tiene la prioridad de igualar la oferta y, en el caso de que no quiera adquirirlo, la entidad azulgrana tiene derecho a un porcentaje de la operación.

Como contraposición a la estrategia del millonario club catalán y su fábrica de talentos, están los clubes argentinos, que apenas pueden con sus cuentas. “En el mercado local, el activo son los chicos, pero los clubes tienen tantos problemas que no los pueden gestionar bien , explicó Juan Manuel Anlló, consultor de Deloitte.

Noticias de tu interés