Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La evolución de las promesas de campaña

Como instrumento de planificación, más municipios fortalecen el vínculo con los habitantes a través del acceso detallado de las metas de gobierno.

La evolución de las promesas de campaña

A las palabras se las lleva el viento y los planes de metas permanecen para toda la gestión. La importancia de materializar los objetivos de gobierno hizo que los municipios lleven adelante el desarrollo del 'Plan de Metas' (PM). ¿De qué se trata? Es una herramienta que, mediante ordenanzas, los municipios detallan objetivos, actividades y metas claras y medibles para la acción de gobierno durante los años de gestión. Así, los ciudadanos conocen concretamente qué se hará y cómo se llevará adelante el plan general que salió de la boca de sus intendentes durante sus campañas.

"El Plan de Metas es una herramienta a través del cual el gobierno o el plan de gobierno del intendente materializa metas concretas y a partir de las mismas hay un indicador de cumplimiento. Es un instrumento para planificar la gestión, de información pública donde el gobierno pone a disposición de los ciudadanos el accionar del gobierno", señala en una entrevista Gabriela Riveros, directora de Planeamiento Estratégico de la municipalidad de Maipú, Mendoza, que, con la ordenanza 4.947, de mayo de 2011, fue el primer municipio del país en implementarlo.

El secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Cossar, agrega que es una importante herramienta de "transparencia, participación y rendición de cuentas", ya que le brindan al ciudadano la posibilidad de "conocer el plan de gobierno y las acciones previstas, permitiéndole ejercer su derecho de participar y realizar aportes, en forma informada, sobre los asuntos concernientes a la Ciudad". El distrito cordobés fue uno de los pioneros en el desarrollo de la herramienta que se implementó en 2012 durante la primera gestión del intendente Ramón Javier Mestre (2011-2015) y que continúa en su segundo mandato (2015-2019).

Casos testigo

La Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables es una organización que promueve esta modalidad de gestión, que de a poco se van incorporando las intendencias. Sumado a Maipú y Córdoba, también está la ciudad de Mendoza desarrolló su PM a partir de la iniciativa de la fundación 'Nuestra Mendoza', que busca mejorar "la calidad de vida, promoviendo la participación, la educación ciudadana y la mejora de la gestión pública". Por otro lado, la idea que fue gestada en Colombia y Brasil también se implementó a través de la Ordenanza 9271/11 en la localidad de San Martín de los Andes, Neuquén, que contó con la participación de los vecinos mediante la "Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos".

Al hablar de su elaboración, cada uno de los municipios tiene su modo de armarlo. Para el caso de Maipú, se realizan a partir de "las propuestas que el intendente hizo en campaña a los ciudadanos. Esa plataforma de gobierno se transforma en plan de gobierno y así en plan de metas", según define Riveros. Por otro lado, destaca que se divide en cuatro ejes: "Desarrollo social incluyente; desarrollo económico sostenible; desarrollo institucional para un buen gobierno y desarrollo ambiental sustentable". Bajo estos ejes, aclara Riveros, "van los objetivos que alimentan a esos ejes y las metas a cada uno de esos objetivos, en donde cada una de las direcciones establecen las acciones, sus planes y actividades para lograr alcanzar los mismos y esas se van monitoreando todos los años y vamos llevando un nivel de cumplimiento".

Desde la ciudad de Córdoba, su Plan de Metas 2016-2019 también se ordena en cuatro lineamientos estratégicos: "Córdoba Sustentable, Córdoba Competitiva, Córdoba Equitativa e Inclusiva y Desarrollo Institucional" donde se integran "22 componentes en el marco de los cuales intervienen una o más áreas municipales". Sobre su elaboración, Cossar sostiene que realiza "a través de un trabajo de articulación entre las diferentes áreas de gobierno y la incorporación de aportes realizados por los vecinos y organizaciones de la sociedad civil".

Más beneficios

Si el compromiso está, los frutos llegan. La aplicación de los PM fortalece el compromiso de los funcionarios que deberán escribir sus metas más que hablarlas: "El gran beneficio para adentro es que todos los funcionarios, los directores están comprometidos de una manera más tangible con la gestión visto que cada uno de sus programas, de sus planes y proyectos y actividades, son monitoreados a través del plan de metas se van viendo los resultados", explica la Directora de Planeamiento Estratégico de Maipú. De esta manera, agrega, llega el verdadero beneficio para los vecinos que "pueden ver los logros que van teniendo la gestión en cada uno de los años y hablar del nivel de cumplimiento que tienen las metas y los objetivos que lleva adelante un gobierno".

Unificar esfuerzos y crear unidad entre las partes es otro de los grandes frutos del documento. Para el Secretario de Modernización de Córdoba, los PM "crea una oportunidad para articular esfuerzos y para escuchar propuestas o críticas entre quienes forman parte del diseño". Esto conlleva no solo poder "exponer lo que cada sector del municipio desea hacer en su gestión" sino también "que las diferentes áreas conozcan con mayor detalle lo que hace el resto de las áreas y poder alinearse a un componente de una planificación más global".

Con la aplicación y la indagación de cada vez más intendencias el compromiso tangible, ya es una realidad municipal.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar