A UN MES DE LOS COMICIOS GENERALES

La economía española da señales de desaceleración

A un mes de las elecciones generales, todos los indicadores de la economía española emitidos desde primeros de año apuntan a una desaceleración que empieza a dar señales de ser más profunda de lo pensado inicialmente.

El mundo económico y financiero contempla atónito como una de las economías más vigorosas de la zona del euro hasta hace poco, se debilita a un ritmo tan rápido, que no podría haber sido pronosticado ni por los más pesimistas.

A un aumento récord del desempleo en enero (132.378 nuevos desocupados, el doble que en 2007) anunciado el lunes por el Ministerio de Trabajo, se sumaba el martes otra cascada de indicadores que, entre otras cosas, revelaron un desplome en el índice de gerentes de compras del sector servicios en España hasta niveles de contracción.

Este índice bajó en enero a 44,2 desde 51,0 de diciembre, la caída mensual más aguda desde que se elabora el indicador en 1999.

“Esto hace la lectura absolutamente terrible , dijo Chris Williamson, principal economista en la investigación de NTC.

También se conoció que la producción industrial de diciembre cayó 2,4% en tasa interanual, un nivel de caída desconocido desde junio del 2002.

Pero el aumento del desempleo, en medio de la fuerte desaceleración del mercado inmobiliario, también pasa factura a la confianza consumidora, que ha encadenado en enero su segundo mínimo histórico consecutivo.

“Me sorprenden (los indicadores). Nunca he visto algo similar y pensaría que la economía va a atravesar momentos difíciles en base a estas cifras. Nuestro pronóstico ya es 2,2-2,4% de crecimiento para este año, por tanto ya somos absolutamente pesimistas , dijo José Zárate, de 4CAst.

Adicionalmente, economistas estaban de acuerdo en que el cambio de ciclo doméstico no encuentra un respaldo exterior que compense esta nueva situación económica en España tras más de una década de fuerte y continuado crecimiento.

“Se está combinando una situación exterior complicada con unas condiciones internas adversas por la construcción, el empleo y un IPC por encima de otros países , indicó Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Las malas noticias económicas para España se añaden a los dos problemas más agudos que ha tenido su economía en los últimos años, como uno de los déficit por cuenta corriente más altos del mundo, que se acerca al 9% del PIB y, una inflación que en enero se situó a sus niveles más altos de una década, según un indicador avanzado.

Noticias de tu interés