Informe de Orlando Ferreres & Asociados

La economía creció 7,9% en 2003

Según el estudio, la mejora rompió todos los pronósticos y representa la mayor expansión desde comienzos de los 90.

La economía argentina superó todas las previsiones de crecimiento en 2003, al registrar una mejora de 7,9%, según indicó el estudio de Orlando Ferreres & Asociados, que divulgó su ndice General de Actividad (IGA).

El informe remarca que el país logró tener crecimiento anual por primera vez desde 1998 y que, junto a 1997, la del año pasado es la mayor expansión económica desde comienzos de los 90.

Sin embargo, la producción de bienes y la producción de servicios son aún menores a junio de 1998, en el orden del 4% y 10%, respectivamente.

El centro de estudios económicos explicó que el factor principal de la recuperación fue el fuerte aumento del tipo de cambio real, generado luego de la salida de la Convertibilidad, y combinado en 2003 con una importante mejora de las expectativas.

Este crecimiento, mayor al esperado, establece un piso más alto al crecimiento de 2004, que superaría, según Ferreres & Asociados, el 6%.

El sector que más creció fue la Construcción, con un 33,3%, si bien en 2002 había caído un 35%. Los bajos costos en dólares del sector motivaron a invertir los ahorros.

En segundo lugar, se ubicó la Industria Manufacturera, con un crecimiento del 14,6% por el incentivo a exportar y a sustituir importaciones, también influenciado por el elevado tipo de cambio real.

La devaluación también contribuyó al crecimiento de otros sectores, como el Comercio (8,5%), en particular mayorista, y el Transporte (14,7%), en tanto que el Comercio Minorista, las Comunicaciones y los servicios de Electricidad, Gas y Agua se expandieron por la mejora del mercado interno.

La expansión del 5,7% en Minas y Canteras se produjo por la mayor producción de Gas Natural, ya que el Petróleo Crudo se contrajo un 2,6% en el año, mientras que el Agro creció un 5,5%, tanto en agricultura como en ganadería.

El único sector que sufrió una caída fue el de Intermediación financiera, que se retrajo un 14,4%. Si bien los depósitos en el sistema financiero han aumentado en 2003, provocando una fuerte liquidez en los bancos, aún no se han visto reflejados en mayores créditos a tasa de interés razonables, con lo cual el crecimiento del sistema financiero se encuentra limitado por esto último, según explica el informe.

Por otro lado, en diciembre la economía creció un 1% respecto del mes anterior, y un 11,5% en comparación con diciembre de 2002.

La Construcción fue el sector que más creció en ese mes, y a un ritmo superior al 30% respecto de diciembre 2002. Le siguió la industria, con un 15% en la comparación interanual y el Agro (9%).

Noticias de tu interés